sábado, 12 de enero de 2013

España insiste en una indemnización justa para REE e Iberdrola

El Gobierno español insistió ayer en solicitar al Ejecutivo boliviano una “indemnización justa” a la Red Eléctrica Española (REE) e Iberdrola tras la nacionalización de sus filiales, informó Europa Press. Ese país también pidió a las autoridades de Bolivia tener más cuidado en “las formas” a la hora de ejecutar estas decisiones.

El llamado desde España se hace en momentos en que técnicos de la REE, según EFE, se reunirán hoy con representantes de la nacionalizada Transportadora de Electricidad (TDE) en la ciudad de Cochabamba.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, calificó de “excelente” la relación entre España y Bolivia, aunque reconoció que las nacionalizaciones que afectaron a REE y más recientemente a Iberdrola han “tensado” ese relacionamiento.

“Nosotros entendemos las razones del Gobierno boliviano, que además están en su programa político, de renacionalización de empresas en sectores estratégicos. Nosotros no tenemos por qué opinar sobre este tema, lo que sí que pedimos es que haya una indemnización justa en esta materia”, indicó.

También sostuvo que el Gobierno español reclamó al Ejecutivo boliviano que sea “más discreto” a la hora de ejecutar estas decisiones porque “a veces las formas son las que hacen que los problemas parezcan mayores de lo que son”.

Se refería así al hecho de que tanto en el caso de REE como de Iberdrola, tras el anuncio de la nacionalización, la Policía tomó las instalaciones.

Gracia espera que avancen las negociaciones que el Gobierno boliviano y REE, que se efectuarán esta semana, y con Iberdrola, luego, para abordar el justo precio por sus filiales estatizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario