martes, 22 de enero de 2013

Gobierno e Iberdrola optan por negociar indemnización

Tres ejecutivos de la empresa española Iberdrola y tres autoridades del Gobierno, acordaron anoche iniciar un proceso de negociación que permita encontrar el monto de indemnización que pagará Bolivia, informó el Procurador General del Estado, Hugo Montero.

“Ellos buscan una compensación justa a sus inversiones y nosotros buscamos una compensación justa como resultado de una evaluación de las acciones. Creo que en ambas partes existe un clima amigable, los representantes de Iberdrola se fueron satisfechos y nosotros vamos a entregar en corto tiempo una propuesta de trabajo”, explicó.

Mientras que los españoles, luego de una reunión, desde las 20:15 hasta las 21:00, expresaron su satisfacción y la intención de lograr una remuneración por las acciones que tenían en las distribuidoras Electropaz (89,5%), de La Paz; y Elfeo (92,8%), de Oruro, además de Cadeb y Edeser.

“Hay buen ánimo para que concluya en el precio justo, entonces hay que hacer los programas y el documento de trabajo. No hay una oferta boliviana, no tenemos ninguna propuesta, vinimos a establecer un contacto, es el primer acercamiento”, afirmó el presidente de Iberdrola para América Latina, Gonzalo Pérez.

Estuvo acompañado por Mauricio Valdez y por Hernán Pepa, gerente y director de Ibedrola-Bolivia, respectivamente.

Por el Gobierno boliviano estuvieron: la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez; el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, y el Procurador General del Estado, Hugo Montero.

Esta última autoridad adelantó que los ejecutivos españoles no están interesados en ir a un arbitraje. En esa línea, el primer paso fue acordar la contratación de una empresa independiente para que realice la valoración de todos los activos de la empresa y será en función de esta evaluación que se acordará el monto que pagará el Estado.

Lo que dijo García Linera

El vicepresidente Álvaro García Linera, en horas de la mañana, había manifestado que las negociaciones deben arribar a acuerdos de satisfacción de ambas partes y recordó que desde que se inició la ola de nacionalizaciones, en mayo de 2006, el Estado ha negociado con todas las empresas y dijo que ahora “no será distinto”.

El presidente Evo Morales se reunirá esta semana con los presidentes de la Unión Europea y uno de los temas que se tratará es la enajenación de acciones de empresas europeas.

Según los empresarios españoles, Bolivia le debe a Iberdrola $us 100 millones por la nacionalización de las operadoras que ahora están en manos de la estatal ENDE

En Electropaz piden atención al campo

El sindicato de los trabajadores de Electropaz pidió garantías al Gobierno a largo plazo y observaron la escasa inversión que realizó la empresa española en el tiempo que le tocó administrar esta distribuidora.

El ejecutivo del sindicato, Néstor Chávez, dijo que el principal problema siempre fue la inversión en el área rural, porque los empresarios aseguraban que no era un mercado rentable y por ello preferían no manejarlo.

Merced a esta decisión, los ejecutivos de la Empresa Rural Eléctrica La Paz SA (Emprelpaz SA), compraban el suministro de energía a Electropaz y las deudas que tienen los rurales impedía cualquier trabajo en Emprelpaz.

El objetivo es rebajar las tarifas al área rural de Oruro y de La Paz, donde hay 1,8 millones de usuarios /MCh

Para tomar en cuenta



Suministro de energía
ENDE debe dar solución al problema de las 146 cooperativas que proveen energía en Oruro.

Piden un debate
Los trabajadores de Electropaz, buscan debatir sobre la propiedad de las acciones.

Planteamiento al Gobierno
Néstor Chávez, ejecutivo del sindicato de Electropaz, pidió al Gobierno participar.

Cifra millonaria
Según el vicepresidente, Álvaro García Linera, la nacionalización le tomó al país pagar una cifra millonaria durante 11 años.

La normativa
El DS 1148 autoriza las expropiaciones y fija seis meses para la valoración de las acciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario