miércoles, 23 de enero de 2013

Iniciativa piloto de la OEA en Oruro Municipios rurales ingresan a proyecto de gobiernos electrónicos

Quince gobiernos municipales de Oruro ingresaron al proyecto "Fortalecimiento Institucional en Gobierno Electrónico para el Departamento de Oruro" que permitirá implementar y utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), Manuel Mercado, dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, manifestó "que el objetivo del proyecto es la modernización y consolidación de los municipios del departamento de Oruro, como modelos que desarrollan, implementan, acceden y usan las Tic’s en su accionar e interacción con el ciudadano de su comunidad". Villa Huanuni, Antequera, Poopó, Challapata, Huari, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Caracollo, Soracachi, Corque, Santiago de Andamarca Toledo y Oruro capital, son los municipios beneficiados.

El proyecto se ejecuta a través del Adsib en coordinación con el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Descolonización de la Gobernación de Oruro. El Adsib estableció contacto con la Organización de los Estados Americanos (OEA); institución que posee una vasta experiencia en gobierno electrónico en América Latina y el Caribe y en forma conjunta con el Programa MuNet e-Gobierno diseñaron las bases para esta iniciativa.

Mercado explicó que se desea "transformar la visión" ejecutiva del departamento de Oruro y del equipo clave de toma de decisiones; sus autoridades: el gobernador, los alcaldes municipales y los respectivos equipos de trabajo, con el afán de ampliar la visión, consolidar e internalizar conceptos, y buscar la apropiación de estos elementos.

"Con la ejecución de este proyecto se quiere mostrar la utilidad y beneficios que las TICs pueden aportar, produciendo cambios de manera sustantiva y cualitativa en la interrelación interna y externa, de manera tal que se genere la voluntad política suficiente para llevar a cabo la modernización de su accionar", aseveró.



PORTAL MUNICIPAL

Manuel Mercado indicó que una vez capacitados los actores, fortalecidas las instituciones en infraestructura y conocimientos sobre gobierno electrónico y estrategia de los municipios y la Gobernación de Oruro, se pondrá en línea el Portal Municipal (MuniPortal) en cada uno de los municipios participantes.

"Este portal tendrá la capacidad de ofrecer el servicio o trámite especificado a su comunidad, a través de la herramienta MuniServi, con la respectiva difusión local y nacional de Bolivia, ambas herramientas fueron desarrolladas en el marco del Programa MuNet.", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario