jueves, 17 de enero de 2013

La reserva mínima de energía llegó a 5,8% a fines de 2012

La generación eléctrica en 2012 cerró con una reserva mínima de 5,8%, mientras que la demanda llegó a 1.143 megavatios (MW), según el informe de rendición de cuentas del Viceministerio de Electricidad, dado a conocer ayer en una audiencia pública.

Según los datos oficiales, la potencia instalada alcanzó los 1.300 MW, pero la oferta disponible llega a una potencia menor, a 1.200 MW.

La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, destacó que en 2012 se ejecutaron cuatro proyectos eléctricos , que incorporaron 160 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“(En los proyectos) hemos invertido 208 millones de dólares, como en la planta de generación de Moxos en Trinidad, el ciclo combinado con 82 MW, El Kenko con 17 MW y la ampliación en Valle Hermoso de 41 MW”, dijo.

Anunció que entre los emprendimientos que están en ejecución están la termoeléctrica de Bulo Bulo con una potencia de 50 MW, el proyecto central de El Kenko con 32,2 MW y la Termoeléctrica del Sur con 160 MW, además de la hidroeléctrica de Misicuni que aportará al sistema con 80 MW.

Incertidumbre

El representante de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz, Samuel Nin, considera que las cifras presentadas dejan incertidumbre sobre la generación y provisión de electricidad en el país.

“En el caso de que una de las generadoras fallara en el país, ésta no podría ser sustituida con otra, habría una menor generación y se producirían racionamientos”, opinó.

El experto hizo notar que en horas pico (20:00) las reservas de electricidad llegan a cero. “En el mejor de los casos, el año cerramos con 5,3% de reservas”, dijo.

La reserva mínima que se debe garantizar, con el fin de evitar cualquier problema, es de 10%.

Entre agosto y septiembre se produjeron cortes programados en seis departamentos del país.

La potencia instalada representa la oferta total de las empresas que generan energía eléctrica en SIN, mientras que la potencia disponible es la electricidad que se puede utilizar.

“No todas las generadoras se encuentran en funcionamiento. Se debe ver en el cronograma de mantenimiento y es inevitable que entren en este proceso, porque esto garantiza que cuando ingresen en operaciones no tengan fallos”, aseguró el experto, quien hace poco dijo que las tarifas citadinas en La Paz subvencionarán las del área rural.

Son 3 proyectos para transmisión
La viceministra de electricidad, Hortensia Jiménez , informó ayer que son tres proyectos en ejecución para la transmisión de energía eléctrica.

La autoridad explicó en la rendición de cuentas del ministerio de Hidrocarburos, el proyecto DTI Chaco en Tarija servirá para una tensión de 230 kilovatios y tendrá una longitud de 146 kilómetros.

El segundo sería el Centro Minero de Huanuni con 115 kilovatios de transmisión y tendrá una longitud de 5 kilometros y por último el de Santivañez- La Cumbre que tendrá una tensión de 230 kilovatios

No hay comentarios:

Publicar un comentario