martes, 1 de enero de 2013

La utilidad bruta de Electropaz a junio fue de Bs 84 millones

En el primer semestre de 2012, Electropaz logró una utilidad bruta, sin deudas, de 84 millones de bolivianos, y un analista dice que la indemnización por esa empresa puede ascender a un monto similar a las ganancias de seis años que la española Iberdrola ya no percibirá, tras la expropiación de sus acciones.

Según un informe de la calificadora de riesgo AESA Ratings (ex Fitch Ratings), el Ebitda de la distribuidora de energía eléctrica que nacionalizó el Gobierno el sábado 29 de diciembre, entre enero y junio de 2012, superó los 75 millones de bolivianos registrados en el mismo periodo de 2011.

El Ebitda es la ganancia de una empresa sin contar gastos financieros, impositivos y contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones.

AESA Ratings afirma que el aumento de este indicador financiero en Electropaz resulta del incremento en el margen de ganancia (de 20% a 23%) y de un alza en las ventas de 1,4%.

El analista Armando Álvarez explica que “en este tipo de expropiaciones los accionistas piden compensación de lo que habrían podido ganar, pero que dejarán de percibir por la nacionalización”.

Por lo general, exigen lo correspondiente a seis años. Si la firma logró una utilidad bruta de 84 millones de bolivianos en medio año, hasta fines de 2012 habría obtenido unos 160 millones y en seis años unos 960 millones o 139 millones de dólares. Medios españoles dijeron que la suma puede ser de 100 millones de dólares. El domingo, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, recalcó que para valorar las cuatro empresas expropiadas a Iberdrola se hará una auditoría. “Se descontarán los pasivos y nos sentaremos a negociar con Iberdrola para ver cuál es el monto justo”, recalcó. AESA Ratings dice que en los últimos tres años Electropaz invirtió 53 millones de bolivianos anuales en promedio y que “las inversiones son remuneradas mediante la estructura tarifaria”.

Empresa preveía invertir $us 48 MM
Según los cronogramas que presentaron en noviembre de 2011 las empresas distribuidoras que operan en el país y que fueron aprobados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Electropaz debía invertir hasta 2015 un monto total de 48,3 millones de dólares para ampliar sus servicios.

De acuerdo con informes estadísticos de Electropaz, hay más de 470 mil clientes en La Paz, El Alto, Viacha, Achacachi y Achocalla y según declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, las utilidades de la empresa Electricidad de La Paz (Electropaz) están entre “10 y 11 millones de dólares”.

La Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), la otra nacionalizada ayer, se comprometió a invertir ocho millones de dólares en cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario