martes, 29 de enero de 2013

Tarija Gobernador promulga la Ley de Electrificación Rural



El Salón Rojo de la Gobernación fue el escenario donde el gobernador, Lino Condori Aramayo, promulgó la Ley 070 de Electrificación Rural, que tiene el objeto de garantizar la construcción y ampliación de sistemas eléctricos en toda el área rural del departamento de Tarija, dicho evento culminó con la firma de los Secretarios del gabinete y el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Pánfilo Guzmán.

La primera autoridad del Departamento, en su intervención saludo a las autoridades presentes, además de manifestar su aprobación del instrumento legislativo.
“Esta Ley nos otorga la facultad para seguir ampliando las redes y al mismo tiempo proveer de energía eléctrica a las casitas más humildes, sabemos que no es una cosa fácil pero se logrará con el esfuerzo de todos y sabemos también que en el aspecto económico no tenemos problemas”, indicó.
Se refirió al problema energético argumentando que ya están gestionando soluciones con un proyecto que fue ejecutado en el jardín eólico, por otra parte adelantó que se implementará una tecnología que será importada de China que consiste en la instalación de servicio telefónico mediante líneas que estarán instalada en cables de electricidad.
El secretario ejecutivo de la gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, indicó que el gobierno departamental realizó enormes esfuerzos para establecer líneas de cobertura en el área rural, sin embargo en la actualidad se tiene una cifra del 10% de comunidades que se hallan sin interconexión de energía eléctrica.
La Ley aportará términos legales para la expansión de un servicio básico como es el de electricidad, además la misma permitirá amortiguar los costos de mantención de líneas, ya que los costos nacionales reflejan una suma de 16 mil bolivianos por kilómetro, mientras que en Tarija cuesta 19 mil bolivianos la mantención de un kilómetro de línea, la diferencia ahorrativa para el departamento es de 3 mil bolivianos por (kilómetro) de mantenimiento.
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Pánfilo Guzmán, manifestó su optimismo por dicha promulgación aguardando su inmediata implementación ya que son varias comunidades, que si bien tienen con una instalación, no cuentan con energía eléctrica, describiendo a algunas como Junacas y Alto España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario