viernes, 25 de enero de 2013

Termoeléctrica Kenko II realiza pruebas finales

Las pruebas finales de puesta en marcha de la II planta termoeléctrica, que la empresa eléctrica Valle Hermoso viene instalando en la zona Kenko de El Alto, comenzaron esta semana y concluirán la segunda quincena de febrero con la operación comercial de 32,15 megavatios (MW) de potencia para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según cronograma, realizar todas las pruebas de comisionado demorará un mes, aproximadamente, porque existe la necesidad de realizar una serie de testeos, pruebas y mediciones en la unidad generadora (turbina), equipos y partes complementarias, antes de que ingrese en operación comercial, informó el gerente General de la Eléctrica Valle Hermoso, Jorge Achá.

“Esta máquina, porque es grande, viene separada en partes, y las pruebas de funcionamiento continuo hay que realizarlas en el sitio para evaluar el comportamiento del turbogenerador, los equipos y accesorios eléctricos en determinados espacios de tiempo”, sostuvo.
Para cumplir satisfactoriamente esta última etapa y en complimiento del contrato de trabajo, están desde hace una semana en la planta

El Kenko una veintena de ingenieros y técnicos de la empresa Inglesa Rolls Royce, que fabricó el turbogenerador a gas, realizando una serie de pruebas y mediciones.

La instalación del segundo turbogenerador en Kenko, forma parte del contrato “llave en mano” de septiembre de 2011 con el consorcio Preca-Pacific Rim Energy, para la ingeniería, diseño, suministro, instalación, montaje y puesta en servicio de la unidad generadora.

En la misma planta de El Alto, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación puso en operación, en mayo del año pasado, el primer turbogenerador de la termoeléctrica, que incrementó en 17,50 MW de potencia la oferta eléctrica nacional, en particular para garantizar energía a La Paz y El Alto, con una inversión de 32 millones de dólares. Esta unidad generadora, fabricada por General Electric, sería una de las más modernas de Sudamérica y la primera en el mundo que funciona a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El Gerente de Valle Hermoso informó que, en conjunto, los turbogeneradores de Kenko I y Kenko II generarán a partir de la última semana de febrero, alrededor de 50 MW de potencia para garantizar el suministro de energía para este y el siguiente año.

Instalan cuatro plantas

En los últimos dos años, la Empresa Eléctrica Valle Hermoso, subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), instaló cuatro plantas termoeléctricas, con una capacidad de generar 114,97 megavatios (MW) de potencia para que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) cubra cualquier demanda de energía eléctrica que pueda presentarse en los próximos dos años.

La primera planta termoeléctrica instalada en Carrasco (trópico de Cochabamba), con capacidad de generar 24,50 MW de potencia, ingresó en operación comercial en noviembre de 2011; la segunda, montada en la planta de Valle Hermoso (Cochabamba), comenzó operaciones en septiembre de 2011 y genera actualmente 40,82 MW; la tercera, construida en Kenko (El Alto de La Paz), genera desde abril del año pasado 17,50 MW; y la cuarta, la termoeléctrica Kenko II, empezará a producir la segunda quincena de febrero 32,15 MW.

La instalación de las cuatro termoeléctricas demandó una inversión de 176 millones de dólares, que fue financiada por un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) otorgado a ENDE Corporación para implementar el Plan de Adición de Potencia de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario