miércoles, 2 de enero de 2013

TRABAJADORES de Elfeo apoyan nacionalización

Los dirigentes de los trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A. (Elfeo), administrada hasta el sábado por la empresa Iberdrola, dieron su pleno respaldo a la nacionalización.

Un informe divulgado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía precisa que “los dirigentes de los trabajadores de Elfeo expresaron a las autoridades su apoyo al Gobierno sobre esta medida y además dijeron que ellos serían parte del control social para que la compañía alcance los objetivos de la nacionalización y vaya en beneficio de los orureños”.

Elfeo es una de las cuatro filiales con las que opera Iberdrola en el país que fueron nacionalizadas el 29 de diciembre por el gobierno del presidente Evo Morales. Junto a ésta pasaron a la administración del Estado la Empresa Eléctrica de La Paz (Electropaz), una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

Tras la determinación, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, junto con el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, y el gerente de Electropaz, René Ustáriz, se reunieron con parlamentarios, asambleístas departamentales, organizaciones sociales de Oruro y los representantes de Elfeo.

“Esta decisión se ha tomado a raíz de que existen muchas desigualdades, muchos desequilibrios en cuanto a la tarifa eléctrica y la calidad del servicio entre el área rural y el urbano”, justificó la Viceministra.

En tanto, el gerente de ENDE aseveró: “Es importante aclarar a toda la población orureña que el servicio de distribución en Oruro está totalmente garantizado, esperamos su apoyo y respaldo”.

A diferencia del departamento de La Paz, donde opera la empresa distribuidora Emprelpaz en el área rural, en Oruro existen además de Elfeo 146 operadores de distribución de energía eléctrica en el área rural.

El equipo de Morales insistió en que negociará la compensación después de que una firma independiente determine el valor de los activos, que fuentes del sector en España estiman en unos 100 millones de dólares (75 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario