martes, 22 de enero de 2013

Turbina para Bulo Bulo no puede llegar a su destino

Los tres camiones de alto tonelaje, que trasladan desde Arica (Chile) la turbina, equipos adicionales y accesorios eléctricos que la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo tiene previsto instalar en el campamento Carrasco de YPFB Chaco del trópico de Cochabamba, no pueden cruzar los túneles de los kilómetros 80 y 85 de la carretera a Santa Cruz, debido al ancho y altura de la carga.

Los Tiempos se comunicó con YPFB Chaco, pero no pudo conseguir información sobre qué solución dará la empresa estatal al problema.

Jacinto Rodríguez, propietario del restaurante cercano al primer puente sobre la carretera, comentó que hace una semana, aproximadamente, permanecen estacionados en la ladera de la carretera los tres camiones, uno que logró pasar el primer túnel, pero ya no el segundo y otros dos camiones que permanecen parados antes del primer túnel.

El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Francisco Vega, informó que la empresa transportadora de la turbina, previa autorización de la Central Eléctrica de Bulo Bulo, tiene dos opciones para superar el problema, redistribuir la carga en otro camión o en su caso regresar a Cochabamba y utilizar la carretera antigua a Santa Cruz. “No es un problema de peso, porque todos los puentes, incluido el Antahuacana fueron debidamente reforzados, para soportar pesos mayores, pero bien distribuidos”, dijo.

Respuesta

Los Tiempos intentó conocer una explicación al problema de los camiones que trasladan la turbina y no pueden pasar los túneles y llamó a la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, de propiedad de YPFB Chaco, y también a esta filial de la petrolera estatal, pero no logró ninguna información debido a que en la primera empresa dijeron desconocer el conflicto, y en la segunda colgaron el auricular en cinco oportunidades.

La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, dijo desconocer los motivos por los cuales la turbina y equipos de la central Bulo Bulo no pueden cruzar los túneles, pero afirmó que esa turbina debe ingresar en operaciones comerciales a mediados de junio.

La Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo adquirió de YPFB Chaco un préstamo de 33 millones de dólares, en agosto de 2012, para la adquisición y montaje de una turbina térmica con capacidad de generar 50 megavatios.

Central aporta al SIN

Actualmente, la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, dependiente de YPFB Chaco, trabaja con dos turbinas a gas, de 50 megavatios (MW) de potencia cada uno y genera un promedio de 90 MW de energía eléctrica, que representa alrededor del 10 por ciento de energía que distribuye el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a nivel nacional.

La planta en el trópico cuenta con estrictas medidas de seguridad y señalización, tanto para los visitantes como para los trabajadores de los tres turnos de control y mantenimiento debido a que en los predios de la planta hay instalaciones eléctricas, de agua y gas natural.

La central térmica de Bulo Bulo se distingue de todas las existentes en el país porque cuenta con una planta de separación de agua y aceite -única en Bolivia- hacia la que convergen los canales colectores que tienen por objeto contener cualquier fuga o derrame de líquidos y, además, retener el agua de lluvia.

Ante una demanda de energía eléctrica cada vez más creciente, la empresa eléctrica decidió el año pasado ampliar su estructura productiva con la incorporación de una tercera turbina de 50 MW de capacidad nominal, para generar a partir del segundo semestre de este año, alrededor de 140 MW de potencia para el Sistema Interconectado Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario