jueves, 28 de febrero de 2013

Anuncian sanción contra administradora de la maquinaria por los cortes de luz

El Gobierno Municipal de La Paz garantizó ayer que no existirán más cortes del servicio de energía eléctrica provocados por accidentes, como el que ocurrió el pasado martes por la tarde.

El director general del Sistema de Regulación Municipal, Siremu, Giovanni Jemio, dijo que para garantizar la continuidad de este servicio se efectuaron reuniones con la empresa Electropaz y de otras áreas de la Comuna; el objetivo fue buscar soluciones permanentes y duraderas a este problema.

Ante este problema, la Comuna tomó acciones inmediatas como el cierre del área, el retiro y la prohibición del ingreso de maquinaria. También se habilitó otro sector para continuar retirando el material de acople que se acumuló en este lugar.

También se adelantó que se sancionará a la sociedad accidental que está encargada de administrar la maquinaria de la Alcaldía y que provocó accidentalmente este corte en el Puente de Irpavi.

Jemio aseguró que se asumirán las sanciones que correspondan por este nuevo corte de luz. El primero no fue reportado, el segundo provocó una llamada de atención, el tercero está en proceso de sanción y, en este último caso, se pidieron los informes técnicos. En este hecho correspondería la sanción pecuniaria y en caso que exista algún otro problema correspondería la rescisión de contrato.

“Se han tomado medidas para la aplicación del régimen sancionatorio a la empresa que presta el servicio de maquinaria y equipos, buscando conocer la verdad de los hechos. Se debe averiguar, asimismo, la situación en la que se han producido estos hechos y luego aplicar el régimen sancionatorio de forma extrema, de forma tajante, buscando siempre el mayor beneficio para la ciudad de La Paz”, dijo.

El accidente con la maquinaria pesada se debió a una mala pericia del conductor. Por ello, Jemio indicó que la responsabilidad por este corte es de la sociedad accidental Ecla-Convar-Varpol, que es la encargada de administrar la maquinaria pesada del Gobierno Municipal.

Por otra parte, calificó de inmaduras y poco serias las declaraciones de la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, quien acusó a la Alcaldía paceña de un sabotaje. “Debería tomarse un poquito de tiempo para evaluar las circunstancias, conocer lo que ha pasado, buscar la verdad material de los hechos y, a partir de ello, asumir una posición con un criterio técnico más profundo”.

Este accidente, que provocó el corte de luz en varias zonas de la zona Sur, como en los otros casos, ocurrió cuando se estaba recogiendo el material que arrastró el río a consecuencia de las lluvias. En los casos anteriores se acumuló gran cantidad de material que formó una plataforma de siete metros de alto.

“Eso nos da un margen, entre la línea de seguridad y el suelo, de tres metros. Las volquetas tienen aproximadamente dos metros de alto. Si tenemos un operador que no tiene la suficiente capacidad, entonces es probable que se acerque demasiado a los cables y se produzcan los cortes de energía”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario