miércoles, 6 de febrero de 2013

Elfec anuncia que tarifas de servicio eléctrico se mantienen

A casi tres años de la nacionalización de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) y el anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, sobre la reducción de las tarifas domiciliarias de energía eléctrica en un 20 por ciento; el gerente de la empresa, Álvaro Herbas, descartó esa posibilidad, pero aseguró que se mantendrán las que actualmente pagan los usuarios.

“Efectivamente el Presidente en el momento de la nacionalización hizo un ofrecimiento de rebaja de tarifas, pero es un tema muy delicado”, dijo Herbas.

Explicó que las tarifas se mantienen en esta gestión y no se puede cumplir la promesa del Presidente (rebajar los costos) por que están subvencionadas, ya que para generar energía eléctrica se utiliza diesel y gas, carburantes que tienen precios subvencionados.

“Las tarifas en Bolivia son realmente bajas para que la gente pueda tener acceso a este servicio”, resaltó.

Indicó que tienen previsto ampliar la cobertura y que ese primordial servicio se extienda a todo el departamento.

“Queremos que en los próximos cinco años, Cochabamba sea el primer departamento en tener una cobertura al 100 por ciento”, dijo, a tiempo de destacar, que es más importante brindar y extender el servicio eléctrico antes que rebajar las tarifas.

Por ello, pidió comprensión a los ciudadanos.

LAS CIFRAS El litro de diesel se vende en el mercado nacional a 3.72 bolivianos el litro, para la generación de energía eléctrica se entrega a 1.10 bolivianos por litro.

Se estima que cada año se destinan a la generación de energía eléctrica 35 millones litros de diesel subvencionado.

Si la energía eléctrica no estuviera subvencionada, dijo Herbas, las tarifas deberían costar diez veces más, de esta forma estarían niveladas a los países de Argentina, Chile y Perú.

UTILIDADES La autoridad destacó las utilidades obtenidas tras la nacionalización de Elfec. El 2010 llegó a los Bs 36 millones, el 2011 a Bs 44 millones y el 2012 a Bs 70 millones. Pero este dinero estaría siendo destinado a pagar deudas de anteriores gestiones que supera los Bs 284 millones. También se hizo la ampliación de redes considerando que desde hace 15 años no hubo esa clase de inversión.

Actualmente, se trabaja en la subestación de Colcapirhua y Paracaya, cada una con una inversión superior a los 8 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario