lunes, 4 de febrero de 2013

Guaracachi garantiza la generación de energía

Luego de que el consumo de energía llegó a su punto más alto, por la creciente demanda del sector industria y los hogares, la empresa generadora, Guaracachi, a través de sus gerente general, Eduardo Paz, garantizó la generación eléctrica en el departamento de Santa Cruz.

Actualmente la compañía cuenta con una potencia instalada de 440 megavatios. En enero la demanda llegó a los 474 megavatios (MW).

Pese a la diferencia entre la oferta y la demanda, el Ejecutivo dijo que esta puede ser cubierta por el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Demanda. Paz informó que actualmente la demanda de energía en todo el país llega a los 1.150 megavatios diarios, y que la oferta es de 1.300 megavatios.

En Santa Cruz la demanda, se incrementó a un 20% más. La ola de calor, en la región que hizo que los hogares consumieran 952.259 megavatios hora, y la industrias 625.000. El 31 de enero a las tres de la tarde la región consumió 473.3 megavatios, según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga. El segundo departamento con más consumo en ese horario fue La Paz, que consumió 265.0, en la misma fecha. En tercer lugar está Cochabamba con 170.3 (MW) consumidos. En total la demanda generada, al 31 de enero, según, este despacho estatal fue de 1,126.3 (MW). "No tenemos ningún problema, en la generación. Tenemos una potencia instalada de 440 megavatios y Estamos trabajando para garantizar el abastecimiento en invierno", señaló.

Sin Inversión. Con relación a las inversiones para 2013, Paz, indicó que este año no tiene previsto ninguna. Sin embargo, informó que la Empresa Nacional de Electricidad tiene previsto invertir en diferentes proyectos a nivel nacional
Entre los proyectos figuran la línea Catavi-Vinto con $us 1,9 millones de inversión; una unidad térmica en Tarija con 24,9 millones y otra en Bulo Bulo con 27 millones, además de tres unidades en El Chaco con 74 millones.

El Gobierno fijó un plan de inversión de 2012 a 2022, que contemplan el desembolso de $us 2.333 millones hasta esa fecha.

En 2011 alrededor de 100 millones de dólares se utilizó en la compra de generadores para elevar la oferta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Ciacruz
Entregaron un millonario seguro

Cifras. La aseguradora Boliviana Ciacruz terminó con el desembolso de más de $us 11 millones a la Empresa Eléctrica Guaracachi, por la reparación del siniestro del proyecto Ciclo Combinado de Guaracachi, acontecida en la gestión 2011.

Pagos. El primer pago realizado por la aseguradora se realizó en febrero de 2012. En aquella fecha Ciacruz desembolsó $us 4.000.000. En septiembre de este mismo año se hizo otro desembolso por $us 3.6250.000 millones. El último pago fue de 4.150.662.

El más grande. De acuerdo con la empresa aseguradora este es la indemnización más grande realizada en los últimos 15 años en Bolivia.

Recomendaciones

Ahorre. Use focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía y apague la luz cuando salga de una habitación.

Uso del aire. Si tiene aire acondicionado, mantenga las puertas y ventanas cerradas cuando el aire se encuentre encendido y conserve limpios los filtros.

Televisión. Evite dormir con la Tv prendida. Para evitarlo, programe el timer de su equipo para que se apague solo.

Computadoras. Configure el computador para que la pantalla del monitor se apague cuando el equipo no se encuentre en uso.

Alternativas. Si está dentro de sus posibilidades use energías alternativas para la producción de electricidad, como la energía solar.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por este blog. Muy informativo y bien redactado. Saludos y ánimo. Fran

    ResponderEliminar