miércoles, 27 de febrero de 2013

Nuevamente la zona Sur quedó en tinieblas por un accidente

Los barrios de San Miguel, Cota Cota, Obrajes, Calacoto, Irpavi, Bolonia, Achumani, Pampahasi, Següencoma, Chasquipampa, Auquisamaña ayer nuevamente quedaron sin energía eléctrica por minutos debido a un accidente ocasionado por el contacto físico de maquinaria pesada de la Alcaldía en la línea Kenko- Pampahasi, informó la Transportadora de Electricidad (TDE).

La potencia desconectada fue de 36 MW aproximadamente, es decir 35 % de la demanda total de la ciudad de La Paz, a esa hora.

El corte del servicio se prolongó 6 minutos desde el momento de la falla hasta que se restableció al último consumidor.

La TDE informó que “el 26 de febrero 2013 a Horas: 14:04 se produjo la apertura de la línea Kenko-Pampahasi ocasionada por el contacto físico de maquinaria pesada de la Honorable Alcaldía Municipal de la ciudad de La Paz con el conductor de la línea antes citada, en la zona de Irpavi, provocando el corte del servicio eléctrico a los barrios de San Miguel, Cota Cota, Obrajes, Calacoto, Irpavi, Bolonia, Achumani, Pampahasi, Següencoma, Chasquipampa, Auquisamaña”.

Asimismo, esta entidad asegura que dio la disponibilidad de sus componentes al minuto de ocurrida la falla.

El documento también indica que “esta es la cuarta vez en el mes de febrero, que equipo pesado del Gobierno Municipal Autónomo de la Ciudad de La Paz ocasiona fallas al Sistema Interconectado Nacional, suspendiendo el servicio eléctrico a amplios sectores de la ciudad de La Paz y poniendo en riesgo la seguridad del personal que opera estos equipos pesados y a todas las personas que están cercanas a los sitios donde se ocasionan estas fallas”.

La TDE hace notar que “en esta zona donde se produjo la colisión del equipo pesado con la línea, estaba señalizada, para que no se produzcan estos accidentes y la señalización fue quitada por el personal de la Alcaldía que realiza los trabajos de dragado en el río Irpavi”.

En tanto, a horas 16:00 se efectuó un corte programado en el sector de Cota Cota – Bolonia, a fin de poder realizar la reparación del conductor de alta tensión fase C, que quedó seriamente dañado, “el mismo no podrá resistir la demanda requerida para los siguientes días”, según el TDE.

“Se han ocasionado 4 fallas, en el mismo sector de la ciudad de La Paz y han sido necesarias tres interrupciones del servicio para reparar los daños en los conductores, sumando en total 7 interrupciones del servicio a varios barrios”, dice el comunicado.

Finalmente se afirma que “el TDE está enviando una denuncia a la Fiscalía de La Paz, para que se investiguen las causas que han ocasionado estos cortes y la responsabilidad de la Alcaldía de La Paz, que perjudica a la población y genera una mala imagen sobre la Nacionalización de Nuestros Recursos Naturales y Empresas Estratégicas”.

DATOS

Los cortes de luz provocan:

- La destrucción parcial o total de equipos electrodomésticos y de computación que se utiliza en las viviendas.

- La falta de luz eléctrica en las calles suele provocar inseguridad ciudadana porque los delincuentes aprovechan las tinieblas para cometer fechorías.

- En lugares donde funcionan hospitales se puede poner en riesgo a personas que están siendo intervenidas quirúrgicamente o a madres que estén dando a luz.

- También se pone en peligro a los recién nacidos que están en incubadoras.

- Se perjudica a trabajadores y estudiantes que realizan sus actividades haciendo uso de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario