viernes, 15 de febrero de 2013

Oruro Se prevé obtener energía a través de planta procesadora de basura

Uno de los principales componentes que tiene la planta procesadora de basura que pretende emplazar el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) es la generación de energía a través del metano del gas que emitirá la planta cuando funcione.

Esta planta tiene diferentes cualidades como reciclar el 100% de la basura, es decir los residuos orgánicos, inorgánicos e incluso los contaminantes que se generan en la región.

Actualmente la Gobernación a través de la Secretaría de Medio Ambiente realiza el proyecto a diseño final para consolidar la planta procesadora y obtener el financiamiento respectivo, puesto que se requiere de aproximadamente 14 millones de dólares.

La ejecución de este proyecto está a cargo de la empresa argentina Emergencias Ecológicas, según el jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación, Luis Calle Juaniquina, se tiene previsto construir esta planta en el sector de Huajara en una extensión de seis hectáreas.

El asesor legar de la empresa argentina Emergencias Ecológicas, Carlos Oscar Blacek explicó que la planta recicladora hace el tratamiento del 100% de basura orgánica, inorgánica, contaminante.

Señaló que cada residuo se trata por diferentes etapas, pero absolutamente toda la basura se recicla, no se entierra nada, como actualmente sucede en el relleno sanitario.

Mencionó que la planta de tratamiento de residuos sólidos cumple con las 3R: reducir, reutilizar y recuperar, de manera que Oruro podrá tener la primera planta ecológica. Además, manifestó que esta planta contribuye con el cuidado del medio ambiente porque muchas veces se incineran los residuos y el gas que emite la basura va directamente a la atmósfera, en cambio con la nueva planta este gas se convierte en energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario