martes, 19 de febrero de 2013

Ter­cer apa­gón de la “na­cio­na­li­za­da” Elec­tro­paz afec­tó a La Paz y El Al­to


La ciudadanía paceña y alteña se vio anoche privada nuevamente de energía eléctrica.

Un apa­gón, que co­men­zó al pro­me­diar las 20:34 has­ta las 21:10 en de­ce­nas de ba­rrios de las ciu­da­des de La Paz y El Al­to, cau­só ma­les­tar y per­jui­cios en­tre los ciu­da­da­nos, que al lla­mar al nú­me­ro de emer­gen­cia de la “na­cio­na­li­za­da” Elec­tro­paz de­bie­ron con­for­mar­se con una gra­ba­ción en la lí­nea te­le­fó­ni­ca de re­cla­mos que afir­ma­ba que el pro­ble­ma se­ría so­lu­cio­na­do a la bre­ve­dad po­si­ble.

Es la ter­ce­ra vez que la se­de de Go­bier­no su­fre cor­tes des­de que la em­pre­sa pro­vee­do­ra de ener­gía eléc­tri­ca pa­só a ma­nos del Es­ta­do a fi­nes del 2012. El pri­me­ro fue el 14 de ene­ro y el se­gun­do el lu­nes de car­na­val.

El DIA­RIO re­ci­bió lla­ma­das de ha­bi­tan­tes de ba­rrios co­mo: Obra­jes, Ir­pa­vi, Achu­ma­ni, Vi­lla Co­pa­ca­ba­na, San Isi­dro, Pam­pa­ha­si, Ba­jo San An­to­nio, Be­lla Vis­ta, Vi­lla Co­pa­ca­ba­na, Mi­ra­flo­res y 3 de los 9 dis­tri­tos de la ciu­dad de El Al­to, en­tre mu­chos otros. Las que­jas eran si­mi­la­res, na­die en la em­pre­sa dis­tri­bui­do­ra de elec­tri­ci­dad da­ba ex­pli­ca­cio­nes a los ciu­da­da­nos del por­qué del in­ci­den­te y cuan­to tiem­po du­ra­ría.

Al res­pec­to el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Jun­tas Ve­ci­na­les de la zo­na Sur, Fa­cun­do Hur­ta­do, di­jo que es­te ti­po de in­ci­den­tes ya eran co­mu­nes du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción pri­va­da de la em­pre­sa, y en las úl­ti­mas se­ma­nas se vol­vie­ron ca­da vez más fre­cuen­tes.

“Ya es ha­bi­tual. Pa­sa­ba cuan­do era pri­va­da y aho­ra que es una em­pre­sa es­ta­tal em­peo­ró el ser­vi­cio, es una em­pre­sa que es­tá en pé­si­mas con­di­cio­nes y que cau­sa pro­ble­mas, en al­gu­nos ca­sos des­per­fec­tos en los elec­tro­do­més­ti­cos de los cua­les na­die se ha­ce res­pon­sa­ble, pe­ro lo peor es que po­ne en ries­go la se­gu­ri­dad de las per­so­nas, de­bi­do a la cre­cien­te in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na”, pro­tes­tó.

Ins­tó a la Au­to­ri­dad de Fis­ca­li­za­ción y Con­trol So­cial de Elec­tri­ci­dad apli­car las mul­tas co­rres­pon­dien­tes a la em­pre­sa.

EX­PLI­CA­CIÓN

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, la em­pre­sa des­lin­dó to­da res­pon­sa­bi­li­dad, ex­pli­can­do que un ve­hí­cu­lo de al­to to­ne­la­je que se en­con­tra­ba rea­li­zan­do tra­ba­jos, en pro­xi­mi­da­des al puen­te de Ir­pa­vi, hi­zo con­tac­to con un ca­ble de al­ta ten­sión, que ope­ra la Trans­por­ta­do­ra de Elec­tri­ci­dad (TDE) y que su­mi­nis­tra ener­gía a Elec­tro­paz, afec­tan­do con el cor­te de su­mi­nis­tro a to­da la zo­na Sur y la La­de­ra Es­te de la ciu­dad de La Paz.

“Al mis­mo tiem­po Elec­tro­paz de­jó de re­ci­bir ener­gía del Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal en la su­bes­ta­ción de Ken­ko, pro­vo­can­do el cor­te de su­mi­nis­tro en­tre las 20:34 y 21:30 en Via­cha, Acho­ca­lla y en la ciu­dad de El Al­to en Ro­sas Pam­pa, Pu­ca­ra­ni, Sen­ka­ta, Urb. Jun­tu­ma Ta­ra­pa­cá, Ati­pi­ris, Cru­ce Ven­ti­lla, Vi­lla La Mer­ced y ad­ya­cen­tes”, in­di­ca el do­cu­men­to.

No hay comentarios:

Publicar un comentario