jueves, 21 de marzo de 2013

Delapaz invertirá Bs 11 millones en rebaja de tarifas eléctricas

El gerente de la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), René Ustáriz, informó que la reducción de tarifas eléctricas en el área rural del departamento de La Paz a 0,60 centavos de boliviano por kilovatio hora, demandó una inversión inicial de al menos 11 millones de bolivianos, financiados por esa empresa nacionalizada en diciembre de 2012.

“Tenemos aprobada una inversión inicial de algo más 11 millones de bolivianos para iniciar operaciones en el área rural, el dinero tiene que salir de la caja de la nueva empresa de Delapaz”, indicó a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Asimismo, en la entrevista, explicó que los beneficiarios con las nuevas tarifas reducidas desde este mes, serán alrededor de 90.000 usuarios en el área rural paceño, que dependían de una anterior administración, regentada por Emprelpaz, antes que sea intervenida por la Autoridad de Electricidad por no tramitar su licencia operante.

Según fuentes oficiales citadas por la ABI, la administración de Emprelpaz mantenía un sobreprecio en la provisión de electricidad domiciliaria en el área rural, porque cobraba 1 boliviano con 50 centavos por kilovatio hora, cuando en la ciudad de La Paz el costo es de 0,60 centavos, por similar periodo de tiempo.

El Gerente de Delapaz agregó que esta gestión, las utilidades que genere esa empresa superarán las conseguidas en 2012, cuando se registraron alrededor de 67 millones de bolivianos.

Además, anunció que para incrementar las inversiones de Delapaz se analiza una posible emisión de bonos en el sistema financiero local, aunque aclaró que esa iniciativa se prolongará para los próximos años.

También detalló que Delepaz programó alrededor de 17 millones de dólares de inversión para este año, con el fin de garantizar un servicio eficaz a sus más de 590.000 usuarios distribuidos en las 20 provincias del departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario