jueves, 21 de marzo de 2013

Delapaz invertirá $us 17MM y absorberá a 90 mil clientes



La nueva Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) invertirá $us 17 millones este año para garantizar el servicio de energía eléctrica a 500 mil usuarios en el área urbana de La Paz y El Alto. Además, absorberá a 90 mil clientes rurales que eran atendidos por la extinta Emprelpaz.

El gerente general de Delapaz, René Ustariz, luego de una entrevista ayer en la estatal radio Patria Nueva, indicó que estos recursos serán invertidos en “las subestaciones eléctricas, líneas de alta tensión, expansión de redes y medidores”, y que, de los $us 17 millones destinados para 2013, ya “ejecutaron $us 1,8 millones” a febrero.

Ustariz añadió que en el área rural del departamento, Delapaz invertirá Bs 11 millones a objeto de mejorar y garantizar también la continuidad del servicio a un costo de 0,60 centavos el kilovatio hora, similar al área urbana.

El martes, el Gobierno dio a conocer la creación de la nueva empresa eléctrica Delapaz, que prestará este servicio a la sede de gobierno y a las 20 provincias del departamento, en sustitución de la nacionalizada Electricidad de La Paz SA (Electropaz).

Antes de la nacionalización de Electropaz, la responsable de distribuir electricidad a las provincias paceñas era la Empresa Rural Eléctrica La Paz SA (Emprelpaz), la cual, sin embargo, fue intervenida porque sus gerentes habrían estado envueltos en supuestos actos de corrupción.

Dinero. Los recursos para el área rural saldrán de la caja de Delapaz para garantizar el servicio de energía eléctrica. Su disposición fue decidida el 18 de marzo en reunión de directorio. El dinero invertido para el área rural será recuperado con el aumento del consumo de energía eléctrica y número de usuarios en las 20 provincias del departamento gracias a las tarifas niveladas, consideró Ustariz. A su vez, anunció que para incrementar las inversiones de Delapaz se analiza una posible emisión de bonos en el sistema financiero local.

Dentro de la estructura tarifaria de la ex Emprelpaz, se tenía el esquema denominado “cargo fijo”, que establecía el uso de 10 kilovatios hora por Bs 25; ahora con Delapaz se podrá consumir 20 kilovatios hora por Bs 19, informó el titular de la nueva empresa Con este esquema, consideró que la gente consumirá más energía eléctrica y con ello habrá más recursos.

Sin embargo, el costo de Bs 0,60 el kilovatio hora se tomará en cuenta sólo para el consumo en las viviendas, no así para las industrias, aclaró Ustariz. “Para las industrias se va a hacer el estudio tarifario. El principal limitante que tienen no es la tarifa, ellos tienen el problema de calidad de servicio y de continuidad (...). Se le corta el servicio y se le arruina el producto”, explicó el titular de la nueva empresa. De manera anticipada, indicó que este año Delapaz obtendrá más utilidades que 2012 por sus operaciones, cuando la cifra llegó a Bs 67 millones.

La ex Emprelpaz, que operaba en el área rural de La Paz, tenía 7.000 kilómetros de redes de extensión. Con el Decreto 1517 (7 de marzo) y la Resolución 117 (8 de marzo), de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), el Gobierno definió que el operador en el servicio de electricidad sea Delapaz.

Entrega de facturas

Consumo

La reducción de tarifas de Bs 1,60 a 0,60 por cada kilovatio hora de electricidad consumido en el área rural de La Paz, rige desde este mes. Las facturas con la rebaja del servicio serán entregadas desde el 25 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario