lunes, 11 de marzo de 2013

García Linera anuncia desarrollo de la energía atómica con carácter pacífico en el país

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció el lunes durante la inauguración de la tercera versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles, en la ciudad de Tarija, el desarrollo de la energía atómica con carácter pacífico en el país. 'Para los físicos vamos a implementar un programa de la energía atómica con carácter pacífico ', indicó, aunque no brindó mayores detalles.

El segundo Mandatario manifestó que el objetivo del Gobierno del presidente Evo Morales es consolidar en el país una vanguardia técnica-científica con profesionales destacados y comprometidos que serán formados en el exterior para que a su retorno apliquen sus conocimientos en beneficio de la patria.

El actual Gobierno apuesta decididamente al desarrollo tecnológico en cuyo marco avanza en la construcción del satélite Túpac Katari, la industria del litio y el área de los hidrocarburos. García Linera indicó que en el afán de consolidar esa vanguardia técnica-científica se decidió con el presidente Morales asignar recursos al margen de lo que utilizan las universidades y escuelas para formar a los estudiantes y capacitar a los profesionales.

Agregó que en los últimos meses se envió a 64 jóvenes profesionales a China para que se formen en el manejo del satélite, a otros 10 para estudios de post grado en producción de litio y a 35 profesionales para que se formen en el rubro de hidrocarburos.

También dijo que se dispuso de 112 becas en post grado para áreas técnicas.

García Linera inauguró la tercera versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales y anunció que el Estado invertirá recursos económicos para consolidar la vanguardia técnica y científica del país. 'Estamos aquí para bajar la bandera a cuadros, desde este momento hasta agosto a nivel de los nueve departamentos, de los municipios y de todos los colegios del país, pública, privada y de convenio arrancamos en la búsqueda de los mejores estudiantes, más capacitados y comprometidos en seis áreas de las ciencias humanas', dijo.

Esas áreas son: matemática, física, química, biología, informática y astrofísica y astronomía. García Linera reflexionó que en el fondo el conocimiento científico es el conocimiento de la dinámica del comportamiento de la naturaleza, del planeta y del universo, por eso quien domina ese conocimiento podrá desplegar una mejor relación entre seres humanos y con la naturaleza.

'Las sociedades son tanto o más avanzadas cuanto más conocimientos tienen del ámbito de las ciencias básicas naturales llamadas duras', mencionó ante decenas de estudiantes que se dieron cita en el coliseo universitario de esa ciudad sureña para participar del acontecimiento.

Recordó que en el país 'somos herederos de grandes civilizaciones' que hace tiempo tuvieron conocimientos astronómicos y de manejo del agua para hacer sus cálculos, pero que intentaron ser destruidos y enterrados a través del olvido, por lo que el Gobierno del presidente Evo Morales decidió cambiar esa situación.

En esa línea, manifestó que el Ejecutivo trabaja en la consolidación de una vanguardia técnica- científica de Bolivia, que significa que los mejores estudiantes de colegio que irán a la universidad serán formados fuera del país en maestrías para que a su retorno sirvan a su patria.

'Poco a poco a estudiantes de colegio y de universidad los vamos a convertir en científicos que utilicen ese conocimiento al servicio de nuestra querida patria', dijo. Para ello anunció que con el presidente Evo Morales se decidió asignar recursos al margen de lo que utilizan las universidades y escuelas para formar y consolidar esa vanguardia científica tecnológica.

El segundo Mandatario informó que 38 jóvenes ganadores de las pasadas versiones de las Olimpiadas tienen garantizados sus estudios universitarios. En los últimos meses, recordó, se envió a 64 jóvenes profesionales a China para que se formen en el manejo del satélite, a otros 10 para estudios de post grado en producción de litio y a 35 profesionales para que se formen en el rubro de hidrocarburos. Finalmente, dijo, se dispuso de 112 becas en post grado para áreas técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario