martes, 12 de marzo de 2013

Generación eléctrica eólica diversifica matriz energética

El pasado 9 de marzo, en presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, se firmó el contrato entre la empresa nacionalizada Corani S.A. y la empresa Hydrochina Zhongnan Engineering Corporation para la implementación del Parque Eólico Qollpana, en el municipio de Pocona, del departamento de Cochabamba.

La suscripción se realizó entre el gerente de Corani S.A. Carlos Rocabado y Chen Ruyi representante de la empresa Hydrochina para la implementación de aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500 los cuales son de última generación. En el acto también participaron la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), además de otras autoridades locales, según una nota de prensa.

"Esta va a ser la primera experiencia de Bolivia en tener generadores de electricidad a través del viento. En esta primera fase se va a colocar dos aerogeneradores cada uno con una capacidad de 1,5 megavatios (MW) los dos van a generar en total 3 MW", explicó el ministro Sosa.

El proyecto eólico tiene una inversión de $us 7,6 millones y está previsto que esta generadora ingrese en operación en noviembre de este año y su generación aportará a la oferta del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"Con este proyecto eólico se está dando cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo que guía los programas de inversión en nuestro país y uno de los ejes en el programa de Gobierno es la diversificación de la matriz energética, para que la generación eléctrica se produzca básicamente con energías renovables, hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica", explicó Hugo Villarroel.

Desde el 2009, la empresa Corani inició los estudios de prefactibilidad y factibilidad instalando en Qollpana una estación eólica para la medición de vientos con sensores certificados en tres niveles: primero a 38,5 metros de altura, el segundo a 48,5 y el tercero a 58,5 metros. En estos tres años se realizaron mediciones continuas que permitieron confirmar el potencial eólico de la zona.

"Estamos dando el primer paso, en el cambio de matriz energética, queremos usar energías renovables que nos permitan sustituir el quemado de gas y diésel en la generación de corriente eléctrica, lo que permitiría bajar la subvención de diésel, el gas puede ser exportado o puede ser empleado en los proyectos de industrialización, estamos trabajando en ese cambio de la matriz energética y este año hemos empezado en el departamento de Cochabamba", resaltó Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario