sábado, 16 de marzo de 2013

Gerente de Setar anula contratos “ilegales” de treinta trabajadores

El gerente general interino de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Franz Tejerina Mogro, anuló contratos de 30 trabajadores que fueron incluidos dentro de la entidad durante el poco tiempo en el Marcelo Íñiguez Castillo ejerció el cargo de gerente general interino, mientras el titular, Jorge Cabrera, estaba recuperándose de una operación.

Fuera de la oficina de Recursos Humanos de Setar fue publicada la resolución emitida por Tejerina y la lista de los trabajadores cuyos contratos fueron anulados.

La resolución indica que todos los contratos y memorándums suscritos por Íñiguez y por Víctor Hugo Rojas, jefe de Personal interino, “…toda vez que estos documentos, de acuerdo al marco legal vigente se encuentran viciados de toda nulidad jurídica, al no contar con el instrumento legal (Poder Notarial) que avale y dé plena potestad jurídica y administrativa a estas personas para haber tomado la decisión de ordenar y accionar los documentos antes señalados”.

Tejerina explicó que en enero, cuando Jorge Cabrera ejercía el cargo de gerente general y tuvo que ausentarse de Tarija por motivos de salud, dejó el cargo interinamente en manos de Íñiguez.

Al estar como interino, según el Gerente, sólo debía atender casos administrativos y no podía hacer contratos, puesto que para esto es necesario contar con un poder notarial otorgado por los miembros del Consejo Directivo de la empresa; el gobernador Lino Condori y el alcalde del municipio de Tarija, Oscar Montes.

Después de analizar los contratos en la unidad de Asesoría Legal de la empresa, según Tejerina, fue verificado que Íñiguez no tenía la facultad para incluir personal a la entidad, por tanto, determinó la anulación de los contratos.

Sin embargo, aclaró que a los trabajadores se les pagará por los días que han trabajado.

Analizarán cada caso

Los casos de cada uno de los 30 trabajadores serán analizados y es posible, según el Gerente, que alguno de ellos sea recontratado si es necesario.

También será analizado si hubo un daño económico a la empresa al cancelar a los trabajadores con contratos anulados.

La resolución publicada también indica que “…se autoriza realizar el proceso administrativo interno en contra de los funcionarios y exfuncionarios de la empresa que hayan tenido directa relación con estas irregularidades y se hayan beneficiado con las mismas, así también póngase a conocimiento dela Unidadde Auditoría Interna a efectos de determinar otro tipo de responsabilidades”.

Uno de los trabajadores, quien prefirió mantener su nombre en reserva, y cuyo contrato fue anulado, expresó su preocupación por esa situación y pidió ser restituido en su cargo.

Afectados defenderán su puesto

Los trabajadores afectados mostraron oposición a la medida adoptada y señalaron que recurrirán a los estrados judiciales para aclarar la situación, ya que según ellos, los contratos son totalmente legales.

Cabe señalar que entre los afectados existen familiares de algunos ex asesores dela Gobernación.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Setar, Benjamín Vargas Gutiérrez, por su parte, indicó que las 30 personas no formaban parte de la organización a la que representa, debido a que deben pasar 89 días para ser parte del personal de planta.



ELAPUNTE:

Esperan postulaciones para las ternas en Setar

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

Tras ser aprobada la convocatoria a selección de ternas para conformar el directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar),la Asamblea LegislativaDepartamental espera la presentación de las postulaciones.

Los postulantes deben presentar sus expedientes enla Secretaríadela Presidenciadela Asamblea, hasta el próximo 4 de abril.

De entre los postulantes será elegida la persona que tendrá el cargo de director de Setar, quien también deberá formar parte del Consejo Técnico Administrativo.

Ese Consejo estará conformado por cinco integrantes, uno de ellos debe representar al Sistema interconectado del Gran Chaco y el resto a las demás provincias.

Entre las exigencias que la convocatoria tiene para los postulantes a conformar las ternas está que éstos deben haber permanecido en el departamento durante los últimos cinco años.

Tener experiencia mínima de cinco años en dirección general, técnica, administrativa y manejo de empresas con preferencia del sector eléctrico, entre otros.

La convocatoria puede ser recabada dela Secretaríadela Presidenciadela Asamblea Legislativa.



losDATOS

- Postulantes a ternas en Setar deben tener como mínimo cinco años de experiencia de trabajo.

- Analizarán los casos de cada una de las 30 contrataciones anuladas en Setar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario