martes, 19 de marzo de 2013

Gobierno baja tarifa eléctrica a Bs 0,60/kWh en área rural de La Paz



El Gobierno constituyó en reemplazo de la nacionalizada Electropaz la empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) y desde este marzo corre el cobro de la tarifa única ciudad-campo de 0.60 centavos de boliviano por kilowatio/hora (kWh), informó hoy el presidente Evo Morales, quien recordó que con la nueva empresa queda también anulada la distribuidora rural Emprelpaz.

Morales explicó que entre enero y febrero la nueva empresa concluyó el proceso de organización y constitución, por ello, dijo, la demora en la nivelación de tarifas. Una vez concluida esa fase, desde marzo se empezará –aseguró- a aplicar la tarifa de 0,60 centavos de bolivianos por kilowatio/hora en la ciudad y en el área rural de La Paz.

El Gobierno nacionalizó en diciembre cuatro filiales de la española Iberdrola: Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), Compañía Administradora de Empresas Bolivia S.A. (CADEB) y la Empresa de Servicios (Edeser). Las acciones mayoritarias de éstas correspondían a Iberbolivia de Inversiones S.A. que pertenece al grupo Iberdrola.

En el caso de La Paz, fue constituida la empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) en reemplazo de la nacionalizada Electropaz. A diferencia de la empresa con capitales españoles, la nueva se hará cargo de la distribución de energía eléctrica en todo el departamento, con lo que quedó anulada e intervenida por actos de corrupción la distribuidora de energía rural Emprelpaz.

Morales explicó que la empresa española no aceptó aplicar la tarifa única y tuvo que intervenir el Estado en cumplimiento de la propia Constitución Política del Estado. En el área rural el cobro por kilowatio/hora alcanzaba 1,60 centavos de boliviano, recordó el Presidente, quien añadió que ello mostraba que se cobraba más a la gente con menos ingresos económicos.

El Mandatario informó del proceso encaminado frente a reclamos de sectores de campesinos del área rural. “Decir algunos dirigentes que no se equivoquen, a veces requiere tiempo para hacer ajustes”, sostuvo en una conferencia de prensa en Palacio.

Evitó hablar respecto a la compensación a la empresa española y señaló que en breve también se bajará las tarifas en zonas como Santa Ana, San Joaquín, San Ramón a través del Sistema Nacional Interconectado (SIN).

Además se anunció una inversión de 11 millones de bolivianos para mejorar el servicio en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario