viernes, 22 de marzo de 2013

Las deudas de Emprelpaz suman más de Bs 67 millones

La Empresa Rural Eléctrica La Paz (Emprelpaz) arrastra, desde 2004, una deuda acumulada que alcanza a 67.392.342 bolivianos.

Entre sus principales acreedores están el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y los fondos de pensiones (AFP).

La empresa, que operaba en la distribución de electricidad a 20 provincias paceñas, fue intervenida en agosto de 2012 a causa de su mala gestión y excesivo endeudamiento.

Según la Resolución 117 de la Autoridad de Electricidad (AE) del 8 de marzo de 2013, sus obligaciones tributarias ascienden a 35,8 millones de bolivianos, lo cual implica que es 4,98 veces más que el capital social al 31 de diciembre de 2011, que llegaba a 7.215.900 bolivianos (ver infografía).

Entre las deudas por beneficios sociales está el subsidio por lactancia (desde 2009 hasta julio de 2012), que suma 381 mil bolivianos, además de los aportes a las AFP y a la Caja Petrolera de Salud.

El director de Bienes y Obligaciones de la AE, Enrique Birhuett, dijo que la ex operadora debe ser la que se haga cargo de esa deuda o pasivos.

“Las deudas que tiene Emprelpaz las tiene que asumir, eso no puede perderse, es una responsabilidad que la empresa adquirió y las tiene que pagar. Lo único que hace la AE es la coordinación con cada uno de los acreedores y generar un plan de pagos”, dijo.

La Resolución 117 dispone que “desde el 7 de marzo de este año se otorga a la Empresa Electricidad de La Paz (Electropaz) la operación preferente del sistema eléctrico que opera Emprelpaz” para que dé el servicio público de distribución de electricidad en La Paz. La nacionalizada cambió de razón social y hoy es la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), que atiende a 590 mil usuarios.

Página Siete intentó comunicarse con el presidente del directorio de Emprelpaz, Félix Sullca, para conocer si esta deuda será pagada, pero personas allegadas a él dijeron que se comunicarán “en otro momento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario