miércoles, 13 de marzo de 2013

Santa Cruz invierte $us 35 millones en electrificación

La Gobernación de Santa Cruz y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) deciden ampliar la frontera de energía eléctrica a más áreas rurales del departamento.

Con una inversión de $us 35 millones ambas instituciones han aprobado proyectos de electrificación rural superior a los 2.000 kilómetros.

La CAF–banco de desarrollo de América Latina- se convierte en un actor protagónico para hacer realidad los proyectos, pues ha otorgado un préstamo al gobierno local por $us 10 millones y hoy dará un financiamiento por $us 5 millones a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) con lo cual se prevé pasar del 88% de cobertura rural a un 92%. En 2006 la cobertura era de 46%.

El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Hugo Sosa, informó ayer de que se dio luz verde a más de 50 proyectos rurales (ver infografía) por un monto de $us 30 millones, de los cuales 20 millones son recursos propios y van a fondo perdido con el objetivo de llevar energía a la mayor parte de la región.

Porongo, Cuatro Cañadas, San Javier, Buenavista, San Carlos, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, El Carmen Rivero Tórrez, Portachuelo, Santa Rosa del Sara, Concepción y San Julián son algunas de las zonas beneficiadas.

Por su lado la CRE, a través de su vocero, Amílkar Jaldín, anunció que hoy firmarán un contrato de crédito con la CAF que beneficiará a las provincias de Chiquitos, Cordillera, Velasco y zonas de los valles orientales. El evento se efectuará a las 10:00 en el hotel Camino Real. El plazo para pagar el préstamo es de ocho años con un periodo de gracia de dos años.

Tarifas estables

El director de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcócer, informó a un medio paceño que las tarifas de energía eléctrica no subirán en el país.

En el caso de las provincias de La Paz anunció que rebajarán en más del 50% desde el 1 de abril, esto debido a que Electricidad de La Paz S.A. (Electropaz) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se harán cargo de la distribución en el área rural y ya no Emprelpaz

EJECUCIÓN DE ALGUNOS PROYECTOS



Sistema de electrificación
Tres Cruces, Pozo del Tigre y El Tinto del municipio de Pailón.

Provincia cordillera
Se prevé un tramo dentro del municipio de Boyuibe y Gutiérrez que contempla 422 km.

Mairana
Se encaran 8,6 km de red en la zona denominada La Yunga.

Ascensión de guarayos, el puente y urubichá
Se prevé 300 km de red. En Yapacaní hay 25 proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario