martes, 12 de marzo de 2013

Tarifas eléctricas bajarán en 50% en provincias de La Paz

La Autoridad de Regulación y Fiscalización en Electricidad (AE) anunció ayer que las tarifas de energía eléctrica rebajarán en más del 50% a partir del 1 de abril en las 17 provincias paceñas que eran administradas por la Empresa Rural Eléctrica La Paz SA (Emprelpaz).

El director de la AE, Richard Alcócer, informó que el Gobierno aprobó el viernes 8 de este mes la mencionada norma en la que dispone que Electricidad de La Paz S.A. (Electropaz) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se harán cargo de la distribución en el área rural.

“El sábado se publicó una nueva norma que señala que se transfiere la operación de Emprelpaz a la subsidiaria ENDE-Electropaz, a través de la cual será factible de que se cumpla la reducción tarifaria; estamos hablando de más del 50% en los domicilios, ya que actualmente estamos con una tarifa aproximada de 1,60 bolivianos por kilowatio/hora (KW/h) en el área rural y en el urbano cuesta 0,67 bolivianos”, indicó.

Explicó que para aplicar los nuevos precios que regirán desde el 1 de abril de este año se toma un periodo de transición, debido a que la norma es reciente.

En el departamento de La Paz los consumidores del área urbana pagan un promedio de 0,60 bolivianos por cada KW/h, mientras que en el área rural el aporte es de 1,59 bolivianos por KW/h, según datos de la AE.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz (FDUTCLP) Túpac Katari, Fernando Choque, exigió que el costo del servicio en las áreas rurales baje a 0,50 bolivianos por cada KW/h.

“Exigimos que Emprelpaz baje el precio de la luz a 0,50 (bolivianos por KW/h), ya que las facturas son las más altas que pagamos en el departamento. Es uno de los 98 puntos del pliego aprobado en la asamblea de la federación que exigimos a la Gobernación”, dijo, en una movilización de su sector.

Alcócer, de la AE, aclaró que en las demás ciudades del país no subirá la tarifa de la energía eléctrica al menos hasta 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario