jueves, 21 de marzo de 2013

Usuarios urbanos subsidiarán tarifas eléctricas en el área rural

Los consumidores urbanos de energía eléctrica aportarán para que los usuarios de las provincias rurales paceñas se beneficien con la nivelación de la tarifa de electricidad a 0,60 bolivianos por kilovatio hora (kw/h), dijo ayer el gerente general de la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), René Ustariz.

“En las estructuras tarifarias que se determinan, siempre existen subvenciones cruzadas. Por ejemplo, en el caso de Cochabamba o Santa Cruz si se quiere tener una tarifa única hay que hacer subvenciones cruzadas entre sectores de gran consumo (industrial y domiciliario) y entre el área rural y urbana”, explicó.

La Autoridad de Electricidad (AE) aprobó el 8 de marzo la resolución 117 que señala que Electropaz se hace cargo de la Empresa Rural Eléctrica La Paz S.A. (Emprelpaz).

Además, dispone que desde esa fecha debe correr el costo de 0,60 bolivianos por kw/h, que anteriormente era 1,60 bolivianos; la disminución beneficiará a más de 92.000 consumidores de las 20 provincias paceñas.

En total, Delapaz prestará el servicio de distribución eléctrica a más de 590 mil usuarios; sólo en las ciudades de La Paz, El Alto y en las poblaciones aledañas suman 500 mil usuarios.

La autoridad dijo que cuando un usuario del área urbana demande más energía, pagará más; en caso de que consuma menos, la factura será menor. “Todo eso implica la estructura de tarifas o subvenciones cruzadas”, dijo.

La resolución de la AE, aprobada en noviembre de 2011, señala que para aplicar la estructura tarifaria se debe considerar tres categorías: según el consumo domiciliario, industrial y por el horario de consumo.

En el caso de las tarifas para el sector industrial en el área rural, Ustariz aclaró que el compromiso de nivelación es sólo para los consumidores domiciliarios del área rural.

“En el caso de las industrias, se hará un estudio y una revisión extraordinaria; sin embargo, creo que la principal limitante que tienen no es el precio o la tarifa, sino la calidad de servicio durante el día. El mayor problema es que cuando se les corta el servicio se arruina su producto”, afirmó.

Las inversiones

La autoridad también dijo que Delapaz cuenta con los recursos económicos para realizar inversiones en el departamento, por ejemplo, para las ciudades de La Paz y El Alto este año se destinarán 17 millones de dólares, mientras que para el área rural se asignarán 11 millones de bolivianos.

“El área rural es extensa. Emprelpaz contaba con 7.000 kilómetros de redes y los costos son mayores; pero una empresa enorme como Delapaz puede cubrir estas actividades con los recursos con que cuenta y las inversiones que planifica”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario