martes, 30 de abril de 2013

61% cree que la nacionalización mejorará el servicio eléctrico

El 61% de los encuestados de las cuatro ciudades del eje cree que la nacionalización de las empresas distribuidoras de energía eléctrica mejorará el servicio en sus domicilios.

En cambio, el 33% de los consultados considera que la administración a cargo de “los funcionarios públicos”, como señala la pregunta, no considera que el servicio mejore; y un 6% no supo o no quiso responder.

Éstos son los resultados de la encuesta de percepción de Página Siete elaborada por la empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica el mes de marzo.

En Cochabamba, la nacionalización tuvo un menor respaldo. Un 45% cree que no mejorará la distribución de energía eléctrica domiciliaria.

En cambio, las ciudades de La Paz y El Alto son las que le dieron un mayor respaldo. La primera con el 67% y la segunda con el 69% de aprobación.

Finalmente, el 60% de los encuestados de Santa Cruz respalda la nacionalización.

Consultados los ciudadanos sobre “cuánto” mejor esperan que sea el servicio después de su nacionalización, respondieron “mucho” el 74% en La Paz, el 52% en Cochabamba, el 56% en Santa Cruz y el 64% en El Alto.

Una segunda pregunta verificó que el 86% en los encuestados de las cuatro ciudades más grandes del país está “satisfecho con el servicio de electricidad que recibe en su domicilio”.

Esta medición fue más alta en la ciudad de Santa Cruz. En ella el 95% esta conforme; le sigue La Paz, con el 82%, Cochabamba, con el 78% y, al final, El Alto, con el 77%.

En esta última urbe, el 22% -el mayor porcentaje registrado en la consulta- no le agrada el actual servicio.

Para el analista Hugo de la Fuente, el Estado tiene más posibilidades de fortalecer las empresas eléctricas.

“Era muy difícil que las empresas privadas inviertan en el país. Consecuentemente, la decisión de la nacionalización va de acuerdo con la Constitución Política del Estado y estamos dando cumplimiento a ella”, comentó.

Sobre el tema, De la Fuente sugirió que deben implementarse políticas de ahorro de energía.

Por su parte, el analista Enrique Gómez expresó que el alto nivel de satisfacción se debe a las políticas empleadas por el Gobierno del MAS.

“Las respuestas son coherentes con la política del Gobierno de subvencionar el suministro de energía eléctrica a través de dos mecanismos: la subvención al precio del gas natural, que permitió mantener deprimidas las tarifas al consumidor final, y la subvención a los consumidores de bajos ingresos a través de la llamada ‘tarifa dignidad’”, explicó.

Gómez considera que la nacionalización permitirá una mejora. Si el Gobierno decide nacionalizar, cambiar de régimen de propiedad alguna actividad productiva se sobreentiende, dijo, que es para lograr ofrecer un servicio más amplio y adecuado a la población.

Punto de vista
hugo de la fuente Analista económicoLa nacionalización per se no es un indicador de mejora del servicio. Dependerá de la administración de las compañías nacionalizadas e inversiones en el sector eléctrico para que eso suceda. Tenemos una brecha muy corta entre oferta de electricidad y el consumo y consecuentemente dependerá mucho de las inversiones para que esa situación sea bien llevada.

Recordemos que la demanda de electricidad tiene un crecimiento del 7% al 9% al año, muy alta, en parte gracias a su precio bajo. Consecuentemente deben existir campañas de educación para reducir el consumo.



Ficha Técnica
Empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica.


Ámbito Se encuestó a 800 personas de 18 a 64 años de edad de todos los niveles socioeconómicos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.


Procedimiento Con selección de las unidades primarias de muestreo (zonas censales) y de las unidades secundarias (manzanas).


Error La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%.


Fecha El estudio se realizó entre el 26 y el 31 de marzo de 2013.


Género Se encuestó a la misma cantidad de hombres y mujeres.




45% de encuestados en Cochabamba afirma que la nacionalización mejorará el servicio de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario