miércoles, 24 de abril de 2013

Adjudican equipo eléctrico de organismo regional a ministerio

La Aduana Nacional, al amparo de la Ley 317 o del presupuesto 2013, declaró en abandono y adjudicó al Ministerio de la Presidencia un transformador trifásico -estabilizador de energía- de un organismo internacional de crédito, que ingresó al país antes de la vigencia de esa norma.

La Ley 317 modifica la Ley de Aduanas y elimina la figura del remate de mercaderías abandonadas y las transfiere a título gratuito a los ministerios de la Presidencia y de Salud.

Página Siete informó la semana pasada que una empresa textilera y una ciudadana boliviana fueron afectadas con la aplicación retroactiva de la norma, aunque la Aduana aclaró que sólo cumple la ley.

Ahora, el perjudicado por la norma es un organismo internacional que el 10 de abril fue notificado con la Resolución Administrativa AN-GRLPZ-LAPLI/252/2013 de la Aduana Interior La Paz, que declaró en abandono el citado transformador.

Esa institución importó el transformador el 21 de septiembre de 2012 desde Santa Catarina, Brasil, y llegó al puerto de Arica el 29 de noviembre; luego ingresó a la Aduana interior La Paz el 2 de diciembre y a Depósitos Aduaneros Bolivia el 6 de diciembre.

Sin embargo, la Aduana resolvió que ese transformador está bajo la Ley 317 del 11 de diciembre y publicada al día siguiente en la Gaceta Jurídica. La norma señala que las mercancías abandonadas deben ser transferidas a los dos citados ministerios al día siguiente de la ejecutoria de la resolución de abandono, bajo responsabilidad funcionaria.

El organismo internacional argumenta que la resolución AN-GRLPZ-LAPLI/252/2013 no tenía esa cualidad -ejecutoria o firmeza- , por lo que el transformador no debía ser transferido. Además, añade que la Aduana no se pronunció sobre sus solicitudes de levantar la resolución de abandono presentadas el 1 y 26 de marzo de 2013.

La Aduana habría vulnerado privilegios e inmunidades reconocidos en el convenio constitutivo de la institución crediticia, además del derecho a la propiedad y a la seguridad jurídica.

El trifásico transferido
Posición La Aduana Nacional aseguró que en este caso se debe evaluar si el organismo internacional tramitó a tiempo la exención tributaria que corresponde al cuerpo diplomático. Además se debe revisar si su agente despachante de aduanas los orientó antes de que se declarara en abandono el transformador trifásico.


Exigencia El organismo internacional pide declarar la nulidad de la adjudicación del equipo al Ministerio de la Presidencia, pues no se respetaron los procedimientos legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario