sábado, 27 de abril de 2013

AE levantó intervención a Emprelpaz y campesinos anuncian movilizaciones


Campesinos amenazan con movilizaciones en defensa de Emprelpaz.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) suspendió la intervención a la Empresa Rural de Electricidad La Paz S.A. (Emprelpaz), mediante la Resolución 220/2013 del 22 de abril pasado y otorgó, por disposiciones legales emitidas por el Gobierno, la línea de operación y servicio de electricidad a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a través de la Distribuidora de Electricidad La Paz.

Ante este panorama, el directorio legalmente constituido y reconocido por el Tribunal Constitucional Plurinacional y Fundempresa, dirigido por Félix Sullca, tomó posesión de las instalaciones de Emprelpaz bajo el amparo de la Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari y los ejecutivos provinciales de Los Andes, Manco Kapac y el alcalde de Palca, Vicente Yujra.

El directorio de Emprelpaz, Laureano Limachi miembro de la Comisión de Electricidad y Energía de la Federación Tupac Katari, dirigentes campesinos y trabajadores de Emprelpaz convocaron a las provincias de La Paz para ejercer una lucha movilizada contra el Gobierno en procura de recuperar esta empresa distribuidora de electricidad, que pertenece a más de 20.000 campesinos socios, que contribuyeron con recursos económicos a la creación y funcionamiento de esta entidad desde la década del 70.

Félix Sulla informó a los dirigentes de la Federación Túpac Katari que reciben, después de un año y medio de intervención por parte de la AE, una empresa desmantelada y con una deuda de 67 millones de bolivianos, cuando el daño causado por la gestión administrativa del exgerente general de Emprelpaz, David Olivarez, ocasionó un daño de 33 millones.

“En estos momentos de crisis, donde el Gobierno mediante las resoluciones de la Autoridad de Electricidad y el Decreto 1448 del 29 de diciembre de 2012, pretenden apoderarse de esta empresa que pertenece a las provincias de La Paz. Es por eso que convocaremos mediante nuestro ente matriz la Federación de Campesinos Tupac Katari a un ampliado departamental para definir medidas de presión hasta que el Gobierno nos devuelva la empresa”, dijo.

El nuevo Directorio está compuesto por: Nicolás Quispe Intimayta, Máximo Nina Cortez de la provincia Ingavi, Víctor Ramos Alanoca de la provincia Murillo, Félix Sullca Quispe de la provincia Los Andes y Florentino Tocona Quino de Los Andes.

ANTECEDENTES

El actual directorio logró jurar al cargo después de un poco más de cuatro años. La Asamblea de Accionistas del 26 de febrero de 2009 eligió a los actuales directores, que no lograron posesionarse debido a las irregularidades jurídicas interpuesta por el entonces gerente general de Emprelpaz, David Olivares, actualmente recluido en la cárcel de San Pedro.

El 10 de febrero de 2010, un Juzgado de Achacachi dictó procedente el amparo interpuesto contra el acta de posesión de los actuales directores, por lo que esa determinación fue enviada a revisión al Tribunal Constitucional de Sucre, instancia judicial que anuló, el 29 de mayo de 2012, la disposición judicial de Achacachi y volvió a poner en vigencia el acta de posesión del 26 de febrero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario