lunes, 8 de abril de 2013

Cochabamba Daños en conector causaron el corte de energía del sábado

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Transportadora de Electricidad (TDE) informaron ayer que el corte del suministro de la energía eléctrica ocurrida el sábado por la noche, y que afectó a Cochabamba por más de 40 minutos, se produjo por fallas técnicas y no por un atentado.

En conferencia de prensa, el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, manifestó que el corte se originó por el recalentamiento y el desprendimiento de un conector ubicado en la subestación de Arocagua.

“Por los informes técnicos, el recalentamiento del conector dañó un transformador de potencia de 24,9 kilovatios, lo que produjo el apagón”, indicó Villarroel.

“Es bueno remarcar que el corte de energía no fue un atentado, fue por una falla estrictamente eléctrica. Tampoco fue por un racionamiento de potencia en el suministro de electricidad. En estos casos hay que manejar con absoluta responsabilidad y objetividad el tema es fundamental para la tranquilidad de la población”, sostuvo.

Asimismo, el gerente general de Elfec, Álvaro Herbas, corroboró que tras la verificación técnica se descartó un atentado u otra acción delictiva.

Dijo que al momento del corte se produjo una explosión en la subestación de Arocagua, lo cual habría alarmado a los vecinos.

Por su parte, Germán Rocha, representante de la TDE, explicó que el fundido del borne del “bushing” (conector) se debió por factores climatológicos como ser las altas temperaturas o los vientos fuertes en Arocagua.

Esta falla obliga a la empresa a redoblar los esfuerzos respecto a verificaciones y mantenimientos más continuos en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para evitar en próximas ocasiones cortes de energía eléctrica.

Rocha indicó que el suministro de energía eléctrica fue repuesto después de aproximadamente 40 minutos tras haber sido cambiados el cable fundido.

El representante del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Humberto Burgos, explicó que el problema comenzó a las 19:24 y generó problema en el SIN que afectó a las centrales de Corani, Santa Isabel y Valle Hermoso. El corte produjo desconexiones de líneas de transmisión en 230 kilovatios en el sur del país que afectó a San Cristóbal, San Bartolomé y Camargo.

Evalúan daños particulares

Con relación a algunos daños que se hayan producido en viviendas u oficinas públicas o privadas debido al corte eléctrico, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, indicó que se realizará un análisis más profundo y amplio sobre lo sucedido, incluso con una auditoría técnica, para evitar nuevos problemas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Villarroel indicó que la empresa asume la responsabilidad del fallo que fue estrictamente técnico y pidió disculpas a la población por los daños ocasionados.

Señaló que existen los conductos regulares para que las instituciones o personas particulares emitan sus quejas por los daños específicos que puedan haber sido afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario