domingo, 14 de abril de 2013

Elfeosa inicia gestiones para ampliar su cobertura rural

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) inicia negociaciones con cooperativas de electricidad de las provincias, para ampliar su cobertura fuera de la ciudad, para ello pretende aplicar el Decreto Supremo 1448 que designa a la empresa como operador único en todo el departamento, informó el responsable de Relaciones Públicas de la empresa de electricidad, Wilson Villarroel.

La nacionalizada Elfeosa, pretende ampliar su presencia en varios municipios con la intención de que las tarifas sean uniformes entre la ciudad y el área rural.

Villarroel dijo que según establece el Decreto Supremo 1448, del 29 de diciembre de 2012, esta empresa tendría que ser la única operadora de electricidad en todo el departamento.

"El decreto señala que ahora hay que normar y expandirse en el área rural, con el único objetivo de igualar las tarifas que existen en el área urbana y rural", sostuvo.

El funcionario explicó que en el caso del área rural las tarifas son más altas en comparación con la ciudad, debido que existen cooperativas que redistribuyen el servicio y que cobran un monto adicional a los usuarios.

Dijo que son varias las cooperativas de electricidad que hacen este trabajo en todo el departamento, sin embargo, ya comenzaron acercamientos con algunas cooperativas. No especificó qué tipo de tratamiento se asumirá con las cooperativas de electricidad.



DECRETO

Entre las consideraciones el Decreto Supremo 1448, que nacionaliza Elfeosa y otras empresas de electricidad del interior del país, señala que la ausencia de un operador único en cada uno de estos departamentos, impide garantizar tarifas equitativas y calidad uniforme de servicio de energía eléctrica a la población, con eficiencia, eficacia y sostenibilidad, situación que contradice a las políticas de acceso universal a este servicio y que siendo ésta una responsabilidad del Estado, corresponde tomar las acciones correctivas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario