lunes, 29 de abril de 2013

En Oruro de 123 distribuidoras de electricidad sólo 18 son legales

En el departamento de Oruro existen 123 distribuidoras de energía eléctrica en el área rural, solo 18 de ellas operan de manera legal las cuales son reguladas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), informó el encargado regional de AE Oruro, Eddy Cabrera.

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), es la empresa que suministra energía eléctrica a todo el departamento, sin embargo existen cooperativas o empresas pequeñas que se encargan de hacer la distribución en el área rural, los reclamos de los habitantes del área rural, dan cuenta de que no se esta cumpliendo con las normas de calidad y servicio.

"Elfeosa, se encuentra controlada por la AE, y se coordina las diferentes actividades, empero en el departamento, existen otras distribuidoras, de las cuales se tienen registradas solo 18. Se buscan mecanismos para controlar a esas otras para que el servicio a la población se base en las normas vigentes", explicó.

Según los datos de AE se identificaron 123 distribuidoras de energía eléctrica en todo el departamento, las cuales incumplen las normas de servicio, por lo que AE, trabaja en desarrollar actividades de supervisión y fiscalización, invitando y buscando que estas empresas entren en legalidad para poder controlar el servicio, "lo que se busca es que los usuarios reciban el servicio con los estándares de calidad, respetando los derechos de los usuarios", señaló.



RECLAMOS

Entre las principales funciones de la AE se encuentra la protección a los consumidores, por lo que cuenta con once oficinas regionales, en El Alto, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Yacuiba, Chimoré, Cobija, Trinidad y Santa Cruz, donde se atienden consultas y reclamos de los usuarios del servicio.

Hasta diciembre de la gestión 2012, la AE atendió cerca de 1.901 reclamos administrativos de segunda instancia, a nivel nacional. De las cuales 1.314 fueron motivadas por excesivo consumo, 163 por error de lectura, 224 por resarcimiento de daños, 51 por mal estado del medidor, 36 por cargos indebidos, 25 por facturas recibidas fuera de término.

En Oruro el porcentaje de reclamos mensuales llega a alrededor de 23. "Los reclamos incrementan debido a las diferentes actividades de socialización sobre los derechos el consumidor", explicó Cabrera.

Asimismo, invitó a todas las personas que reciben el suministro de energía electica, a pasar por las oficinas regionales de AE, para ser atendido y escuchado por los funcionarios, explicó.

Las actividades de socialización se realizan de manera grupal, para ello llegan funcionarios de La Paz, para hacer conocer las normas sobre los servicios y los derechos del consumidor, aseguró Cabrera.

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