martes, 30 de abril de 2013

¿Habrá intervención a Setar el 3 de mayo? Gerente asegura que no

¿Habrá intervención a Servicios Eléctricos Tarija (Setar) el próximo 3 de mayo? La consulta fue trasladada al gerente de la entidad departamental, Franz Tejerina, quien desmintió al diputado por Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni Cornejo, por mal informar a la población y generar rumores en la capital chapaca.

Cabe recordar que el diputado opositor aseguró que su información salió de una conversación que sostuvo con el mismo Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, horas antes de brindar un informe oral ala Comisiónde Economía Plural dela Cámarade Diputados, en la que el ministro aseguró que Setar será intervenida si no logra adecuarse ala Leyde Electricidad.

“El 3 de mayo será una fecha fatal para la empresa”, recalcó el parlamentario tarijeño. De hecho “Setar no va más, lastimosamente, porque es una empresa corrupta, no es transparente; y lo peor, vivió de los bolsillos de cada ciudadano en Tarija varios años, cobrando una tarifa eléctrica cara, 0,85 centavos de boliviano por cada kilovatio de consumo de luz”.

Descartan intervención

El gerente de Setar afirmó que los datos que proporciona el diputado opositor son falsos e incorrectos. Incluso explicó que recientemente se reunió el Ministro de Hidrocarburos y el director regional dela Administradora Bolivianade Carreteras (ABC) para ver la iluminación al interior del túnel sobre la falda dela Queñua, y no se conversó nada de la intervención a la entidad departamental.

Tejerina recordó que Setar presentó el recurso de revocatorio el 4 de febrero de 2013. Por lo tanto,la Autoridadde Electricidad (AE) dispone de plazos para dar respuesta de acuerdo a la norma y a través de una resolución. Para tal efecto, la entidad nacional solicitó la apertura de un término de prueba para adjuntar a la documentación, y posteriormente, con todo eso se pronunciará recién a fines de mayo del presente año.

“La resolución dela AEtendrá dos opciones, la primera es aceptar la revocatoria o la segunda desestimar el recurso presentado por Setar –aseveró Tejerina- En caso de que lo rechace todavía hay una opción más para requerir a otras instancias, se trata de un recurso jerárquico ante el Ministerio de Hidrocarburos y Energía”.

Cornejo: ENDE y empresa mixta tomarán la posta

Aunque no está decidido aún, Cornejo anticipó quela Empresa Nacionalde Electricidad (ENDE), supuestamente conformará una nueva empresa bajo la fórmula de una sociedad anónima mixta que empezó a gestarse en Tarija, para reemplazar, de manera estructural, a Setar.

“Vamos a trabajar, intensamente en los días que restan para llegar al 3 de mayo, para que podamos proponer una alternativa viable y nueva para el suministro de electricidad a Tarija –afirmó Cornejo- Debe ser una empresa transparente, eficiente, pero sobre todo, que responda al interés económico de cada ciudadano que vive en el departamento”.

Es necesario recordar que las pérdidas por falta de uso de la línea llegan aproximadamente a los 10 mil dólares americanos, de acuerdo a declaraciones que hizo el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.



(NOTA DE APOYO)



El 14 de mayo la Asamblea recibirá informe



Daniel Rodríguez/El Nacional



La Asamblea LegislativaDepartamental de Tarija (ALDT), a través dela Comisiónde Hidrocarburos y Energía tiene planificado para el 14 de mayo del presente año que los encargados de Setar visiten la entidad y brinden un informe completo sobre la intervención y los recursos presentados para evitar tal acción.

La presidenta de la comisión legislativa de hidrocarburos y energía, Evangelina Cano, informó que los legisladores necesitan conocer los informes de Setar para coordinar determinaciones y acciones.

“No creo que haya intervención pero si lo hay habrá oposición para defender los derechos –dijo Cano- No se permitirá la intervención yla Asambleapuede interpelar al secretario de Hidrocarburos dela Gobernación, Fernando Vega, para que cumplan y expliquen lo que ocurrió con el tema”.

De todas maneras, la asambleísta opositora comentó que existe “complicidad” entrela Gobernacióny el Gobierno Nacional con el fin de intervenir Setar porque “son del mismo partido político”. En este sentido, estarán atentos a lo que ocurra con la entidad departamental.



LOS DATOS

Setar presentó su recurso de revocatoria ala AEel 4 de febrero de 2013
El diputado Cornejo dijo que la información la obtuvo del Ministro de Hidrocarburos

No hay comentarios:

Publicar un comentario