viernes, 19 de abril de 2013

Levantarán inventario de energías renovables

Con una inversión de 5 millones de dólares en los próximos seis años, el Gobierno pretende inventariar el potencial de energías renovables con que cuenta el país y definir proyectos alternativos que alimentarán el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El proyecto tomará tiempo considerando las características geográficas y de relieve de cada región, explicó Juan Manuel Gonzales, director general de energías alternativas del Viceministerio de Electricidad.

Durante el Seminario “Energías Renovables en el Sistema Interconectado Nacional”, que desde ayer hasta hoy se realiza en la Transportadora de Electricidad (TDE), Gonzales dijo que la finalidad del inventario es generar e incorporar hasta 33 por ciento de los 1.200 megavatios de potencia que administra actualmente el SIN.

“Lo que queremos saber es cuánto de energía podemos generar y a qué costo, en generación de biomasa, tomando el ejemplo la planta del ingenio azucarero Guabirá, cuánto en energía eólica y cuánto de energía fotovoltaica”, cuando la idea es adicionar al SIN 20 megavatios de energía solar, dijo.

Refirió que actualmente la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación instala torres de medición de velocidad de vientos en nueve puntos estratégicos del país, para determinar cuántos y en qué puntos se instalan plantas eólicas similares a las de Qollpana.

Entre los proyectos concebidos de energía renovable más significativos hasta este año mencionó la planta eólica de Qollpana, que pretende incorporar desde septiembre de este año tres megavatios al SIN y del proyecto de generación geotérmica de Laguna Colorada, que se estima que adicionará 1,5 megavatios de potencia al Sistema el próximo año.

Añadió que el seminario permitirá, fortalecer capacidades en la aplicación, operación técnica y económica e introducción de energías renovables en la matriz energética nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario