lunes, 22 de abril de 2013

Luis Zambrana es el nuevo gerente de Elfec

Luis Ronald Zambrana Murillo es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).

La destitución de Álvaro Mario Herbas Camacho y la designación de su sucesor fueron determinadas en el Directorio de Elfec.

Según fuentes de la entidad, el hecho habría ocurrido por los problemas que desató el apagón registrado el 6 de abril, en la ciudad de Cochabamba.

El cambio en el mando de la distribuidora de electricidad de Cochabamba se produce un año después de la posesión de esta autoridad, puesto que Camacho asumió como Gerente General en abril del año pasado.

Exactamente el 20 de abril del 2012, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, y el exinterventor Álvaro Herbas fueron designados Presidente del Directorio y Gerente General de la empresa, respectivamente, durante la primera reunión de directorio realizada esa jornada.

Ese día también posesionaron a Humberto Villegas como vicepresidente y Ricardo Olguín como secretario.

Los nuevos cambios, que se esperaban desde la anterior semana fueron informados por ELFEC a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), indicando que la nueva autoridad, Luís Ronald Zambrana, ejerció como Gerente de Administración y Finanzas, también desde abril del 2012, según informó la ANF.

El Directorio también resolvió “la revocatoria de los poderes otorgados” a Camacho y dispuso “la otorgación de un Poder General Amplio y Suficiente de Administración al Gerente General Interino”, Zambrana.

Hasta abril del año pasado, la estatizada estuvo a cargo de un interventor, a raíz de la nacionalización ocurrida el primero de mayo del 2010. Luego fue posesionado en ese cargo el Director que fue destituido la semana pasada.

Fuentes confiables confirmaron a este medio que el gerente general de Elfec, Álvaro Herbas, fue destituido por el apagón y el director Ejecutivo de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcócer, admitió que la falta de mantenimiento de las instalaciones, equipos y líneas de transmisión de la subestación de Arocagua es la causa que provocó el corte de energía eléctrica y los daños materiales en procesos productivos y equipos eléctricos.

Alcócer informó que la primera etapa del proceso de investigación iniciado por la entidad que dirige debía concluir con la entrega de los informes complementarios de parte de los agentes involucrados en el corte.

Relación con el apagón

La destitución del exgerente de Elfec fue tomada por ENDE el pasado miércoles en base a los informes complementarios sobre el apagón ocurrido hace más de 15 días y sin esperar el dictamen de la Autoridad de Electricidad, infomaron fuentes que pidieron mantener sus nombres en reserva.

Después del nombramiento de la nueva cabeza de la empresa de Luz y Fuerza Cochabamba, sólo resta esperar la decisión que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) tome sobre el apagón, pues según se informó la anterior semana, se estaba analizando la posibilidad de multar a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) hasta con el 3 por ciento de sus ingresos facturados si la investigación determinaba que fue responsable del corte de energía eléctrica de más de 40 minutos ocurrido el pasado 6 de abril y que dejó en la oscuridad total al departamento de Cochabamba. La entidad fiscalizadora también informó que la empresa debe asumir los daños causados a los consumidores del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario