sábado, 6 de abril de 2013

Postergan puesta en marcha de la segunda termoeléctrica en El Alto

El inicio de operaciones comerciales de la segunda planta termoeléctrica de El Alto, denominada Alt 02, previsto para la última semana de marzo, fue postergado por 15 días debido a fallas en las pruebas técnicas, informó ayer el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel.

Explicó que durante las pruebas técnicas, realizadas en febrero, se detectaron algunas fallas y se tuvo que sustituir tres elementos, no vitales, por haberse malogrado y presentado fallas en su funcionamiento.

Dijo que las piezas observadas fueron sustituidas, una todavía está en etapa de montaje, otra en pruebas estáticas y otra más en pruebas dinámicas que concluirán la próxima semana.

“Después de haber concluido las pruebas técnicas, los equipos se encuentran actualmente en la etapa de operación continua, en régimen de prueba comercial. Eso lo hacemos por prudencia, porque cuando la máquina está trabajando en forma continua nos permite detectar y realizar algunos ajustes finales”, sostuvo.

“Así como están desarrollándose las pruebas, estimamos que la producción comercial para adicionar alrededor de 32 Mega Watts (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), podría inaugurarse oficialmente la segunda quincena de abril”, señaló.

La instalación y montaje de la planta termoeléctrica Alt 02, que se inició en septiembre de 2012, forma parte del contrato suscrito con el consorcio Preca-Pacific Rim Energy, para la ingeniería, diseño, suministro, instalación, montaje y puesta en servicio de la unidad generadora.

En la misma zona de El Kenko, la empresa Valle Hermoso puso a operar, en mayo pasado, el primer turbogenerador de la planta Alt 01 que incrementó en 17.50 MW de potencia la oferta eléctrica nacional.

Inversión

La adquisición y montaje electromecánico de la primera planta termoeléctrica de El Alto, denominada Alt 01, demandó una inversión de 31 millones de dólares; mientras que la segunda planta, denominada Alt 02, costó alrededor de 45 millones de dólares.

El financiamiento fue obtenido a través de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) concedido a ENDE Corporación.

Ambas plantas se encuentran ubicadas en la zona de El Kenko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario