martes, 7 de mayo de 2013

Cambian gerente en ENDE; asume Arturo Iporre

Jorge Arturo Iporre fue posesionado ayer como nuevo gerente interino de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en reemplazo de Hugo Villarroel.

Durante la posesión, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, pidió a Iporre fortalecer a la estatal ENDE y dar continuidad a los proyectos que impulsó su predecesor.

Sobre Villarroel, Sosa indicó que se hará cargo de impulsar las termoeléctricas de Warnes y Bulo Bulo.

Sosa, citado en un boletín institucional difundido ayer, felicitó a Villarroel por el trabajo realizado durante el tiempo que estuvo a cargo de ENDE y encomendó a Iporre que continúe con las tareas que comenzó Villarroel “para tener los resultados previstos dentro del cronograma a efecto de garantizar el suministro de energía eléctrica a toda la población boliviana”, resaltó.

Iporre fue designado mediante Resolución Suprema No. 9650, de 2 de mayo de 2013, dictada por el presidente Evo Morales.

Por su parte, Iporre dijo que agradecía la confianza depositada en él y destacó el trabajo de Villarroel.

“(…) Lo que estamos gestionando en la empresa ENDE es precisamente el logro de objetivos. En la gestión del Ing. Villarroel se han logrado resultados visibles”, resaltó Iporre.

Respecto a la salida de Villarroel, Sosa explicó que “hemos tomado esta decisión en función al carácter operativo que tiene que realizar el gerente saliente Hugo Villarroel, a quien se le ha encomendado que ponga en ejecución y también funcionamiento y en los plazos que corresponda los proyectos que están en curso como las termoeléctricas del Sur, de Warnes, que tienen que estar en operación el año que viene y para la presente gestión que es la Central Termoeléctrica de Bulo Bulo, en la gerencia de la empresa ENDE Andina”.

El gerente saliente, en su alocución, dijo “agradecer la confianza depositada por el presidente Evo Morales y el ministro Sosa.

Hemos trabajado arduamente todo este año. Ahora me toca enfrentar otro reto, lo haremos con la misma responsabilidad”.

Villarroel fue posesionado en marzo del 2012 y entre sus tareas estaba “garantizar el abastecimiento de electricidad de manera normal”, según dijo Sosa al posesionarlo, haciendo alusión a la escasez de energía eléctrica que soportó el país en 2011, debido al ajustado margen de 1.150 megavatios de oferta contra 1.000 de demanda, y los constantes cortes de energía eléctrica.

Durante su gestión, el mes pasado, Cochabamba sufrió un corte de energía de aproximadamente tres horas y la causa reportada fue una falla en los conductores de la subestación de Arocagua.

También en abril, en Trinidad, hubo un corte de energía cuyo origen aún se desconoce.

El año pasado, en el mes de julio, seis generadores de la Central Termoeléctrica Moxos se incendiaron, la causa reportada fue el excesivo calor.

Los equipos eran parte de un lote nuevo.

Apuntes

El nuevo gerente de ENDE, Jorge Iporre, estudió en la Universidad Tecnológica Eslovaca de Bratislava, donde obtuvo el título de Ingeniero Electroenergético con especialidad en generación, distribución y transmisión de energía eléctrica, según información oficial.

En cuanto a su trayectoria, tiene más de 25 años de experiencia en el sector eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario