jueves, 16 de mayo de 2013

En Chile buscan obtener energía renovable de volcanes y géiseres

Chile es uno de los países con mayor potencial para desarrollar la energía geotérmica en América Latina. Pero sin incentivos para las inversiones no ha pasado todavía de la fase exploratoria. Una alianza estratégica con Nueva Zelanda busca cambiar ese escenario.

La energía calórica del interior de la Tierra, en zonas de agua de alta presión, sistemas de vapor y de agua o rocas calientes, se transmite por conducción térmica hacia la superficie. La fuerza que genera el vapor se aprovecha para impulsar una turbina capaz de mover un generador eléctrico.

Chile “tiene 10% de los volcanes del mundo; en términos geológicos es un potencial interesante”, dijo a Tierramérica el especialista de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (Achegeo), Gonzalo Salgado.

El territorio forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, que en América abarca a Perú, Ecuador, Colombia, América Central, México y zonas de Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Canadá. Ese cordón volcánico posee territorios vírgenes para la exploración de esta energía, explicó Salgado.

La geotermia es una vía para el autoabastecimiento energético de este país, que actualmente importa 70% de su energía.

Según un reporte del Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía, en 2012 las fuentes renovables no convencionales representaron una capacidad instalada de 5% de la matriz eléctrica nacional.

En comparación, las energías renovables aportaron 77% del suministro eléctrico de Nueva Zelanda en 2011. El Gobierno chileno aspira a llegar a 10% en 2024, aunque el Congreso discute un proyecto de ley para subir esa meta a 15 ó 20%.

Estudios de la Universidad de Chile estiman que este país podría generar 16.000 megavatios (MW) de energía geotérmica, mientras la capacidad eléctrica instalada es de 16.970 MW y la demanda máxima ronda los 9.000 megavatios, según cifras oficiales de febrero de 2012.

Para potenciar el desarrollo geotérmico, Chile anunció una alianza estratégica con Nueva Zelanda, donde esta fuente aporta 15% de la electricidad.

Chile es el segundo país con mayor potencial geotérmico luego de Indonesia.

El país trasandino es visto “ como un lugar importante para la geotermia y esto se materializa en el número de empresas que evalúan invertir aquí”, explicó Andrea Blair, gerente de desarrollo de negocios de la neozelandesa GNS Science.

Las empresas de Nueva Zelanda buscan desarrollar un apoyo mutuo, que incluya la transferencia de conocimiento tecnológico con Chile, dijo Blair a Tierramérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario