viernes, 17 de mayo de 2013

En Tarija se creará empresa de generación de energía eléctrica

El Gobierno Departamental de Tarija anunció la creación de una Empresa Departamental de Generación de Energía Eléctrica con el objeto de cubrir la demanda regional en el rubro y advirtió una férrea defensa en los estrados judiciales para evitar la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por parte de la Autoridad de Energía (AE).

La AE, en reiteradas oportunidades, expresó el interés de intervenir la empresa tarijeña por incumplir requisitos técnicos referidos al saneamiento de un terreno y la licencia ambiental por brindar el servicio a una comunidad del departamento de Chuquisaca.

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, declaró que la institución tiene listo un decreto mediante el cual se espera concretar la creación de la empresa departamental de generación de energía como una forma de consolidar la autonomía departamental.

Sin embargo, no hizo conocer la inversión, ni los datos técnicos para proyectar la nueva empresa. “Hemos conocido que todos los activos de Setar pertenecen a la Gobernación como San Jacinto, KB5 y la KB7. Aún no se tiene nombre de la nueva empresa pero esperamos tener el diseño institucional y participación de los niveles departamentales incluido el Chaco y Bermejo”, comentó.

La iniciativa responde a que en Tarija se tiene un alto potencial para general energía eólica, además de existir proyectos para construir dos termoeléctricas para distribuir alrededor de 20 megavatios al departamento. También, la Gobernación invertirá 22 millones de dólares en el Sistema de Interconectado y otros 6.5 millones de bolivianos en el cambio de postes en los barrios de la capital chapaca, lo que representa una importante inversión económica.

Ruiz explicó que Tarija tiene un importante potencial para desarrollar energía eólica, es así que ya se construyó una torre de medición de vientos en La Angostura donde se reportaron ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, está en construcción otra torre en la comunidad de Ancón y se estudia construcción de otras dos torres de medición en la zona alta en la comunidad de Yuticancha y Tajzara.

INTERVENCIÓN DE SETAR

En lo que se refiere a la intervención de Setar, Ruiz indicó que se buscará agotar todas las instancias de diálogo con el Ministro de Hidrocarburos con el fin de evitar la intromisión de ENDE en una empresa estratégica de los tarijeños de distribución de electricidad, además que permite desarrollar políticas en materia de energía y desarrollo humano e industrial del departamento.

En ese sentido, advirtió una férrea defensa a la empresa, para lo cual se analizarán todas las alternativas, es así que la Gobernación también inició el proceso para inscribir a Derechos Reales todos los predios que usa Setar. “Vamos a hacer la batalla en los estrados judiciales hasta agotar las instancias en caso de no tener respuesta al recurso jerárquico, porque Setar es una empresa estratégica de los tarijeños y todo lo que existe en Setar por activos de la Gobernación de Tarija”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario