miércoles, 15 de mayo de 2013

ENDE inyecta 32 kw para cubrir demanda paceña

En un acto que contó ayercon la presencia del presidente Evo Morales, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) puso en funcionamiento una unidad generadora en la planta de El Kenko, El Alto, que aporta 32 megavatios (MW) para cubrir la demanda del área norte del país, comprendida entre La Paz y El Alto.

La fabricación de esta unidad generadora demandó una inversión de 46,5 millones de dólares. Fue instalada por el Consorcio Pacific Rim Energy (Preca) y elaborada por la factoría Rolls Royce.

Esta planta funciona con gas natural y el Banco Central de Bolivia concedió el financiamiento correspondiente.

Esta unidad está conectada a la barra de 115 kilovatios de la subestación El Kenko, mediante un equipo de patio que consiste en dos seccionadores, un interruptor, un transformador de potencia transformadores de corriente y de potencial, pararrayos y un transformador de potencia de 11,5/115 kilovatios.

La construcción e instalación de esta turbina fue posible por la firma de un contrato suscrito bajo la modalidad “llave en mano” en septiembre de 2011 con el consorcio Preca-Pacific Rim Energy, para la ingeniería, diseño, suministro, instalación, montaje y puesta en servicio de la unidad generadora.

LA PRIMERA UNIDAD. Este proyecto fue ejecutado por la Empresa Eléctrica Valle Hermoso y forma parte del Plan Inmediato de Adición de Potencia (PIAP), diseñado para cubrir los requerimientos energéticos del país.

Consta de dos unidades generadoras, la primera de las cuales inyecta 17 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde el 16 de abril de 2012.

Si se suma, la capacidad de generación, el SIN recibe alrededor de 50 MW, con lo que se evitará un déficit de oferta.

Consumo eléctrico en bolivia. Según entendidos en la materia, el crecimiento de la demanda de electricidad en Bolivia alcanza anualmente un índice del 10 por ciento, en tanto que en otros países de la región, éste es de solamente el 3 por ciento por año.
Las principales causas para que se presente este fenómeno son el crecimiento del mercado interno nacional y el incremento en la capacidad de consumo de la población.

Este elevado promedio de incremento en la demanda obligó a las autoridades nacionales del sector a elaborar planes para incrementar la capacidad de producción, uno de cuyos proyectos se entregó ayer en El Alto.

La planta termoeléctrica instalada en el Kenko, ciudad de El Alto, es la primera que opera en el mundo a más de 4.000 metros de altura sobre el mar.

1100 megavatios es la demanda aproximada de energía eléctrica en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario