jueves, 16 de mayo de 2013

Guabirá prevé generar 45 megavatios de energía

De manera oficial, el Ingenio Azucarero Guabirá inició la zafra 2013, con la meta de incrementar en 8% la producción de azúcar, alcohol, bagazo hidrolizado y energía eléctrica, convirtiéndose en el único ingenio del país que generó 37 megavatios en 2012 (MW), para el consumo de la población.

Subproductos y energía. Carlos Rojas, presidente de Guabirá, señaló que para esta gestión se pretende superar la producción de 76.675.236 litros de alcohol, 25.000 toneladas métricas de fertilizante bioabono, 30.000 toneladas de bagazo hidrolizado, 300 toneladas de levadura seca y 37 MW de potencia, de los cuales 21 MW son para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y 16 para el consumo del ingenio.

"Aún tenemos la capacidad para generar cerca de 45 MW, para eso esperamos incrementar 8 MW más durante este año, con lo que estaríamos entregando al Sistema Interconectado Nacional 29 MW. Pero hay que mencionar que tenemos la capacidad de incrementar aún más nuestra generación de energía eléctrica, solo falta una alianza entre el sector público y privado para buscar mejores niveles y oportunidades", expresó Rojas.

Cabe mencionar que "Guabirá Bio Energía" es el primer emprendimiento de generación de electricidad del mercado, que utiliza como materia prima el bagazo, que es la fibra que sale de la caña de azúcar y el vapor, siendo la fuente de energía de toda la maquinaria existente en el ingenio.

Otro de los proyectos del ingenio es el alimento para ganado de engorde, denominado "Ración Total", que produce un alimento que reúne todas las condiciones para que el ganadero tenga una alternativa más de apoyo en su actividad.

"El año pasado logramos producir 24.624 toneladas métricas, para engorde de 22.000 cabezas de ganado en confinamiento. Como proyección para esta gestión, se prevé producir 35.000 toneladas métricas para realizar un engorde de 30.000 cabezas de ganado", dijo Rojas.

Liberación a las exportaciones. Por otro lado, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, manifestó que se debe buscar los mecanismos para que no haya restricción a las exportaciones, tomando en cuenta que aún se tiene un excedente de quintales de azúcar almacenados y que no pueden salir del país.

"No puede haber restricciones a la exportación del azúcar cuando está garantizado el mercado interno, por eso vamos a continuar con esa posición para que podamos crecer junto a todos los bolivianos", dijo Dabdoub.

Ingenio
Guabirá genera miles de fuentes de empleo

Trabajo. El Ingenio Azucarero Guabirá cuenta con más de 1.670 accionistas, 1.200 trabajadores, 1.500 cañeros, la zafra ocupa alrededor de 4.500 zafreros, 1.000 transportistas, 300 empleos y electricistas, 5.000 trabajadores agrícolas, con una influencia directa e indirecta sobre 15.000 familias del norte integrado cruceño.

También a través del programa "Mi Caserita", el ingenio provee azúcar a la red de tiendas detallistas del proyecto "Dinamización de tiendas de barrio en la ciudad de La Paz", teniendo resultados óptimos en promedio, aumentando los beneficiados sus niveles de ventas en un 40% mientras que el número de los clientes se incrementó en un 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario