martes, 7 de mayo de 2013

Reserva de energía eléctrica en el país sobrepasa el 16%



La oferta de energía eléctrica en Bolivia llegará este año a los 1.400 megavatios (MW) y la demanda máxima bordeará los 1.200 MW, lo que significa que habrá una reserva de electricidad del 16,6%, que garantiza la provisión al consumo interno.

Así lo hizo conocer ayer el nuevo gerente general interino de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Jorge Arturo Iporre, que reemplazará a Hugo Villarroel, quien estuvo al frente de ese cargo más de un año.

“La demanda de energía esperada para la gestión 2013 está cerca de los 1.180 a 1.200 megavatios, y la oferta de generación está pasando los 1.400 megavatios; por tanto esa es la relación que se puede inicialmente manifestar”, aseguró Iporre.

Para llegar a los 1.400 MW se fueron tomando acciones en 2012 con proyectos en Valle Hermoso, que aportó 40 MW. Asimismo se puso en marcha dos unidades de generación de energía eléctrica en La Paz, una de ellas ingresó 32 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la otra 17 MW. “Entonces se está acompañando el crecimiento de la demanda”, manifestó. La tasa de requerimiento de energía eléctrica es del 7% cada año, aseguró la autoridad.

Esta demanda —dijo— “está en función al crecimiento de la economía del país”. En diciembre del año pasado, el Gobierno, a tiempo de sancionar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, proyectó un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5%.

El exgerente general de ENDE Hugo Villarroel informó que para 2014 ENDE pondrá en marcha la Termoeléctrica del Sur, que aportará 160 MW al SIN; lo propio sucederá con Warnes, que inyectará 60 MW y Bulo Bulo III generará 45 MW. A éstos se suman otros pequeños. “Si ustedes suman esto, estamos hablando que a fines de 2014 deberíamos estar ingresando al SIN más de 360 MW”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario