viernes, 21 de junio de 2013

Avanza 90% la electricidad para dos comunidades de Coro Coro

La dotación de electricidad para dos comunidades rurales del municipio de Coro Coro tiene un avance del 90%, según su alcalde Genaro Tambo, quien para constatar dicha obra invitó a las autoridades originarias de las markas beneficiarias Hanc’o Jaque y Pampa Grande.

Tambo invitó a este medio para mostrar la obra mencionada porque estaba considerada, para sus opositores, como fantasma. Por esta denuncia fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro y luego liberado.

“No había fundamento valedero. La ejecución del proyecto de electrificación se ha dado en dos fases. La primera fase se ha ejecutado al 100%, la segunda fase va con un 90% de ejecución”, dijo.

La primera fase concluyó en un cerro llamado Hanc’o Kala, donde el alcalde mostró las últimas viviendas en beneficiarse con energía. Mostró el trabajo pendiente que consistiría en ocho postes para llegar con energía a la sede social de Pampa Grande. Esto no se logró por falta de recursos del POA 2012.

El ejecutor de la obra, Williams Mamani, explicó que “en el presupuesto se consignaron diez postes para Pampa Grande, que ya están colocados. Para llegar a la sede social faltan ocho. Con 50.000 bolivianos no podemos cumplir esa fase. Cada poste cuesta 450 bolivianos”. Aseguró haber enviado postes y ferretería para continuar el trabajo en el lugar. El alcalde comentó que “en la demanda (judicial) dice que no hemos plantado ni un poste, pero algunas casas ya tienen energía”.

Las autoridades originarias de Hanc’o Jaque y Pampa Grande observaron las obras en Hanc’o Kala. Junto con el alcalde, lamentaron la ausencia de diputado Samuel Pamuri (MAS), quien se comprometió a verificar la obra señalada.

Pero Pamuri acompañó al concejal suplente Willy Mamani en las acusaciones contra Tambo. “Quiere vernos inhabilitados en nuestros cargos”, dijo Tambo, quien recuperó su libertad el 10 de junio. “El juez nos concedió la libertad pura y simple, ya que ha valorado algunos aspectos”, dijo.

Los documentos valorados por el juez mostraron que los concejales estaban citados a declarar al interior del penal de San Pedro.

El alcalde Tambo presentó una copia de un memorial dirigido a la Fiscalía solicitando declaraciones voluntarias de manera anticipada a la citación.

El memorial original, según el alcalde, habría desaparecido del cuaderno de investigaciones. “Pensando que nosotros no queríamos declarar, obstaculizaron a la justicia, pidieron detención preventiva, exigieron allanamientos, secuestro de documentos y requisa”, concluyó.

El pasado miércoles 13 de junio, la Fiscalía volvió a visitar Coro Coro para verificar in situ el avance de las obras señaladas.

Por último, Wilfredo Gallo, dirigente de la subcentral Phoqevillqe, acusó a Mamani (Willy) y Pamuri de moverse en función a sus intereses políticos. “Hemos escuchado en las audiencias que hay un interés político, empezando por el diputado Samuel y Mamani (Willy), que quieren tumbar como en un golpe a nuestro honorable de Coro Coro”.

Por su parte, el alcalde Tambo aseguró que no pertenece al MAS ni a la oposición. “Somos de una agrupación indígena, Q’atuki, elegidos por nuestras bases y con el apoyo de nuestras autoridades originarias”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario