sábado, 29 de junio de 2013

El invierno baja el consumo de energía

Según la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE), desde este mes se ha registrado un bajón notorio en el consumo de energía, demanda que tuvo un máximo de 391 megavatios (MW) cuyo parámetro ha sido notoriamente inferior en referencia al consumo más alto registrado en enero con 474 MW.

"Comparativamente al año anterior el comportamiento es el mismo. En el caso de Santa Cruz, el aumento de temperatura está asociado al aumento de la demanda, hace calor hay mayor consumo", informó Amilkar Jaldín, jefe de Unidad de Comunicación.

Comportamiento sostenible. Jaldín destacó que desde enero a mayo hubo un promedio equilibrado de consumo de energía cuyo comportamiento se mantuvo en un promedio de 400 megavatios. Estos días de “surazo” el consumo ha sufrido una baja considerable lo cual no significa que se mantenga por largo tiempo. "Así como baja la facturación en estos días de frío, en la misma dimensión sube cuando llegan los días de calor. Entonces es muy difícil precisar un consumo general promedio", argumentó.

Desabastecimiento descartado. En días pasados el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, indicó que la época de invierno incrementará en un 2% el consumo de energía eléctrica, por lo que pidió mayor responsabilidad con su uso a nivel nacional.

“Si estamos hablando que la demanda promedio es del 9 y 10%, la tasa de incremento es más elevada, sobre todo en invierno y en verano. Invierno es una época en la que hace mucho frío y varios utilizan la estufa”, explicó Molina en referencia a lo que sucede en el occidente del país.

Jaldín, por su parte, destacó que en el caso de Santa Cruz se descarta cualquier posibilidad de desabastecimiento de energía eléctrica en todo el nivel de cobertura que tiene la CRE en las 14 provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario