domingo, 30 de junio de 2013

Elfeosa capacita a su personal en normas de seguridad industrial

Los trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), recibieron capacitación sobre seguridad industrial para que puedan poner en práctica las normas que deben seguir al operar en su faena diaria, informó ayer el superintendente de control y gestión de calidad de ésta empresa César Vásquez.

Durante dos días, en instalaciones de Elfeosa alrededor de 45 trabajadores que diariamente se encargan de hacer operaciones de baja, mediana y alta tensión en las instalaciones de energía eléctrica, recordaron las normas de seguridad industrial que deben poner en práctica para preservar su vida. La primera jornada fue enteramente teórica y la mañana de ayer se desarrolló la parte práctica.

"Es un proceso anual que se desarrolla de manera permanente en base a la certificación de calidad de la ISO 9008, garantizando la calidad de seguridad industrial de nuestros trabajadores, mejorando continuamente su conocimiento, para evaluarlos y acreditarlos", indicó Vásquez.

Por su lado, el inspector de líneas además de supervisor de las cuadrillas de media y baja tensión de esta empresa, Ángel Torrelio, explicó que esta capacitación es muy importante. "Lastimosamente muchos de los trabajadores olvidamos de la seguridad industrial, por lo que debemos actualizarnos siempre porque está en peligro nuestra vida, si no se da uso a las herramientas e insumos de seguridad", manifestó.

La principal temática de la capacitación fueron los procesos de aislamiento, protección y seguridad eléctrica, considerando que trabajan con la red eléctrica, la cual no se puede cortar para hacer algunas reparaciones.

"Trabajamos con línea viva o línea caliente, donde se procede a instalar todo un equipamiento, mantas aislantes y otros materiales para la protección del personal, en las conexiones. Fue un intercambio de conocimientos entre los antiguos y nuevos trabajadores y recordar la utilidad que tienen cada uno de los elementos", señaló el superintendente.



NORMAS

Para poner en práctica todo lo aprendido a fines del mes de julio se desarrollará una capacitación en una instalación de línea viva, real en algún punto de la ciudad, para que los trabajadores apliquen sus conocimientos.

Por otro lado, Vásquez explicó que se cuenta con un manual de seguridad industrial que se recomienda al personal que lo lea constantemente, también mencionó que cada cierto tiempo este manual es actualizado según las normas nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario