martes, 4 de junio de 2013

Gobierno impulsa cuatro proyectos termoeléctricos

DATO En el próximo quinquenio, el Gobierno invertirá $us 1.000 millones en generación eléctrica.

Redacción central / Cambio

Bolivia entra en una nueva etapa de desarrollo de energía.

Los programas de energía corresponden a la Agenda 2025.

El sector requiere $us 1.000 millones de inversión.

“Estamos con cuatro proyectos termoeléctricos, Bulo Bulo, Termoeléctrica del Sur, Termoeléctrica de Warnes y la Termoeléctrica de El Alto, que fue inaugurada hace semanas”, informó ayer la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

La Termoeléctrica del Sur y otros proyectos que se están trabajando se encuentran dentro el marco de la Agenda del Bicentenario 2025.

Recordó que la Termoeléctrica del Sur cuenta con una inversión de 122 millones de dólares que son financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB), mientras que su ejecución corresponde a la firma subsidiaria Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Andina SAM-Sociedad Anónima Mixta).

En ese marco, el sector eléctrico nacional ingresará en una nueva etapa de desarrollo referida a la incorporación de energías alternativas en el sector de generación, sostuvo la autoridad de Gobierno.

“A partir de esto entramos a (...) la incorporación de energías renovables, como es el caso de Misicuni, San José, que son hidroeléctricas”, indicó.

De momento, está en ejecución el primer proyecto eólico en Qollpana, Cochabamba, obra que contará con tres megavatios (MW) de potencia.

Asimismo, está en etapa de financiamiento la Geotérmica en la Laguna Colorada, que incorporará 50 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Agregó que para el próximo quinquenio el Gobierno Plurinacional tiene previsto invertir 1.000 millones de dólares en el sector eléctrico.

El apoyo económico gubernamental incrementará la oferta de electricidad en el país en 620 MW, índice con el cual se garantizará el abastecimiento de energía eléctrica para todo el país.

4 comentarios: