lunes, 3 de junio de 2013

La Termoeléctrica del Sur en en su inicio generará 40 MW

Durante 17 días, tras una travesía por el mar de tres semanas, de recorrer suelo nacional, llegó a Santa Cruz la primera turbina de origen sueco (de la empresa Siemens) que permitirá a la planta Termoeléctrica del Sur (Tarija) en una primera etapa inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 40 megavatios (MW), que de acuerdo con el presidente del país, Evo Morales, servirá para garantizar a los pequeños usuarios y empresarios la provisión de electricidad, que, según sus cálculos, cada año tiene un incremento de la demanda entre 70 y 80 MW.

Morales señaló que una vez concluida entre octubre y noviembre de 2014 la termoeléctrica generará unos 160 MW, energía que permitirá eliminar los sistemas asilados de la provincia tarijeña Gran Chaco.

El mandatario sostuvo que para la obra se está invirtiendo $us 122 millones y precisó que estos recursos son un crédito interno proveniente del Banco Central de Bolivia.

Los alcances de esta obra

Hugo Villarroel, gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Andina), encargada de esta labor, sostuvo que con el aporte de los primeros 20 MW el primer beneficiado es el público en general y las industrias, pues a su criterio cualquier incremento en la capacidad de generación de electricidad en el SIN es muy importante para evitar los cortes sorpresivos.

Desde la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz explicaron que los 160 MW que ofrece el Gobierno, no es la solución definitiva sino es el resultado de un trabajo para incrementar las reservas y así evitar los problemas que habitualmente se dan cuando en el eje por el tema del clima (calor o frío) la demanda del energético se incrementa, lo que genera racionamiento o cortes para así evitar el colapso del sistema.

Ronald Nostas, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, indicó que se hizo un seguimiento del ingreso de esta turbina, pues la situación es crítica y cualquier incremento en la demanda crea problemas al SIN, por lo que en su criterio la generación de nuevos megavatios es algo que el sector destaca y que considera positivo y pone de mani-fiesto que el Ejecutivo está trabajando en el tema

Pormenores

Uso de energía
Villarroel indicó que para el funcionamiento de las cuatro turbinas de la termoeléctrica tarijeña se precisará 40 millones de pies cúbicos/día de gas natural.

Tecnología europea
Jhon Lattman, gerente administrativo de Siemens Bolivia, destacó que las turbinas no generan ningún daño al medioambiente y que son de última generación.

Demanda y oferta
Según la pagina del Comite Nacional de Despacho, la demanda máxima de electricidad (30 de mayo) fue de 958 MW y la reserva fue de 146 MW.

PUNTO DE VISTA

Reacciones de emergencia y no de solución

Carlos Giacomán / Pdte. Col. Nac. De Ing. Eléctricos

Las termoeléctricas que el Gobierno está construyendo responden a un plan de emergencia y no a una adecuada planificación.

Para responder a la creciente demanda se está recurriendo a la opción más rápida, que es la de la instalación de termoeléctricas que no tienen una gran capacidad de generación, pero que por lo menos aumentan algunos megavatios a las reservas que tiene el país.

Hacer las cosas de manera apurada tiene sus consecuencias como son los sobrecostos, pues si uno va a un proveedor y le pide turbinas este lo fabrica, pero si se le exige que sea en un año, sin duda que el costo será más caro.

Esta reacción de emergencia y no de solución integral trae algo de tranquilidad a la población, pero el Gobierno debe seguir trabajando para contar con hidroeléctricas que generen una cantidad importante de megavatios y logren estabilizar las reservas un 15% que es lo ideal para así evitar cortes

Números del tema

60%
En la entrega de suministros
Según ENDE Andina, este es el avance en el tema de la recepción de maquinaria en la Termoeléctrica del Sur. Mientras que las obras civiles se encuentran por el orden del 25%.

$us 122
En millones
Esta es la inversión que se realizará para la planta termoeléctrica de Warnes, que tendrá la misma capacidad de generación que la del sur (160 MW).

No hay comentarios:

Publicar un comentario