martes, 4 de junio de 2013

Reactivan proyecto hidroeléctrico de Icla

El Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmaron recientemente un memorándum de entendimiento con la empresa china Gezhouba Group Company Limited para la elaboración del estudio de factibilidad del proyecto hidroeléctrico Icla, resaltó ayer el diputado Juan Luis Gantier.
“El proyecto es complementario a otros proyectos como el Cachimayu y Potolo. Permitiría tener riego y, al mismo tiempo, energía para Potosí, para potenciar su minería, y para el norte de Chile. El país puede ahorrar el subsidio que financia a las termoeléctricas”, explicó Gantier.
Para el legislador, no sólo se debe impulsar el proyecto, sino que se debe usar los recursos provenientes de los hidrocarburos para materializarlo. “Hay que usar los recursos de los hidrocarburos en proyectos de impacto y sostenibles como éste”, recalcó.
El estudio de factibilidad deberá estar listo en un plazo de 180 días, según Gantier. De los resultados, dependerán la elaboración del diseño final, el financiamiento, la construcción, el montaje y la puesta en marcha del proyecto.
La idea nació hace unos 30 años. El autor, el ingeniero Mario Ramírez Arce. La región, sin embargo, nunca pudo materializar el proyecto. Aparentemente, ahora, sin embargo, el Gobierno tiene la intención de construir la hidroeléctrica antes de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario