martes, 23 de julio de 2013

Bolivia, en puesto 22 de 94 países en ranking de sostenibilidad energética

Bolivia ocupa el puesto número 22 en sostenibilidad energética en una lista de 94 países, según el ránking anual del Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés).

El sitio web de esa organización señala que el país entra en ese ránkig por primera vez y muestra un buen desempeño.

Además de la seguridad energética, el WEC resalta la buena proporción entre la producción y la oferta total de energía, y la buena diversificación de la producción de electricidad, entre otros aspectos.

Sin embargo, Bolivia no tiene la misma puntuación al evaluar la sostenibilidad energética y las tareas para mitigar el impacto ambiental y en ambas categorías baja al puesto número 45.

La calificación baja aún más, hasta el puesto 65, cuando se trata de evaluar el acceso social a la energía.

El WEC destaca que la tasa de crecimiento del consumo de energía de cinco años es un indicador positivo, pero débil para la seguridad energética, a pesar de su importancia para el desarrollo social y económico de Bolivia.

La “mala nota” en equidad social es reflejada por la organización en el hecho de que sólo el 78 por ciento de la población tiene acceso a electricidad y en el alto precio de la gasolina.
Respecto a la mitigación del impacto ambiental, el país alcanza puntuaciones medias en todos los indicadores.

La seguridad energética es parte de la agenda del sexto Congreso Internacional Gas & Energía, que organiza la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía para los días 21 y 22 de agosto, en Santa Cruz. El congreso abordará también los avances del país en equidad social y mitigación medioambiental.

Estos tres elementos componen el denominado “Trilema Energético”, un concepto planteado por el WEC para hacer referencia a los retos y oportunidades en busca de energía sostenible a escala global, señala el sitio hidrocarburos.com.

El WEC aclara que la mayor parte de los países evaluados en Seguridad Energética todavía se encuentra lejos de alcanzar sistemas de energía completamente sostenibles, debido a que aún no consiguen equilibrar los tres componentes del Trilema.

parámetros

• La Seguridad Energética, según el World Energy Council (WEC), involucra tanto a los países exportadores como a los importadores de energías e incluye la gestión eficaz de la oferta de energía primaria, de origen nacional o extranjero; la confiabilidad de la infraestructura de energía; y, la capacidad de las empresas que suministran para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad como un todo.

• El ránking del WEC califica al país entre los que cuentan con la mejor seguridad energética de América, después de Canadá y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario