martes, 30 de julio de 2013

Ejecutivos de Setar mantienen esperanza en recurso jerárquico



El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, reconoció que la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) puede consolidarse en cualquier momento por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), pese a que se encuentra vigente un recurso jerárquico presentado ante el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado.

Luego de la revelación del ejecutivo nacional de la AE, funcionarios de la Gobernación recordaron, una vez más, que Setar presentó un recurso jerárquico ante el Ministerio de Hidrocarburos para revocar la resolución de intervención, y que la respuesta a este pedido recién será conocida después del 20 de septiembre, lo que no impediría que la empresa sea intervenida por la AE en cualquier momento, según explicó Vega.
La norma, como lo dijeron desde la ciudad de La Paz, permite a la AE intervenir antes o después de septiembre. La AE no tiene que esperar la resolución del ministerio u otra instancia, y es posible intervenir una vez que ha concluido el contrato de adecuación, según sostuvo el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación.
En medio de la incertidumbre, algunos ejecutivos lanzaron preguntas al aire como ¿qué está esperando la AE para la intervención?, si la norma lo permite ¿por qué no intervino?, ¿la AE está esperando una sociedad entre ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) y la Gobernación para evitar la acción?, son parte de las preguntas lanzadas de un funcionario ejecutivo que no autorizó citarlo pero que comprometió que a su retorno a Tarija lo revelaría.
Entre tanto, el gerente de la empresa de electricidad, Franz Tejerina, indicó que pese a la posición asumida por la AE, como Setar continúan realizando gestiones para cumplir con los requisitos exigidos para evitar la intervención, y que solo les restaría conseguir la licencia ambiental de Caraparí.
Según el gerente, hasta el momento no se ha pronunciado el Ministerio de Hidrocarburos sobre el recurso jerárquico, por lo que se espera que lo haga después del 20 de septiembre y una vez que haga conocer la resolución de pronunciamiento, los ejecutivos darán a conocer una posición sobre las acciones a tomar en defensa de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario