viernes, 5 de julio de 2013

Industrias afectadas por cortes de luz piden cambios en Setar

Los cortes continuos de electricidad por parte de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) perjudican al sector industrial de Tarija. Y es que en los últimos dos meses se anunciaron entre uno y dos cortes por semana. Según se contabilizó, hubo 10 anuncios en mayo y otros 10 en junio.

El presidente dela Cámarade Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, lamentó que los cortes sean continuos é indicó que no todos son avisados a través de los medios de comunicación o directamente a las empresas.

Los industriales creen que los cortes son producidos por la falta de gas natural, tomando en cuenta que hasta la fecha no se concluye la tercera ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija.

Desde el Setar el gerente general, Franz Tejerina, descartó que los cortes sean por la falta de gas e indicó que sólo se deben a que están mejorando el tendido eléctrico.



Perjuicios

Fernández indicó que las máquinas de las industrias sufren desgastes al dejar de funcionar repentinamente y los trabajadores deben esperar hasta que se reponga la electricidad, mientras tanto, los gastos de los perjuicios deben ser asumidos por los industriales.

“Los cortes se están volviendo cotidianos –dijo- Tomaremos las medidas que correspondan, porque no podemos seguir perjudicándonos de esa forma. Si tienen una falta de gas avisen. Parece que tienen temor a decir qué es lo que pasa”.

El Presidente dela Caincotarmencionó que en reiteradas oportunidades intentó reunirse con el gerente de Setar, Franz Tejerina, sin embargo, no obtuvo una respuesta.

Ante los cortes continuos, los industriales emitirán una carta hasta el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en procura de buscar una solución a ese problema.



Piden cambios en Setar

El presidente dela Federaciónde Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, también lamentó que los cortes de electricidad sean un problema de cada año y continuos en los últimos días.

Aunque Baldivieso no recibió un reporte oficial de los perjuicios por los cortes, mencionó que esos son cuantiosos, de acuerdo a lo que indican los industriales.

Dijo que aunque sean comunicados los cortes, los perjuicios para las industrias se mantienen. Sobre todo cuando las empresas manejan equipos que funcionan durante la noche.

Los empresarios, según su dirigente, plantearon al ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, que Setar tenga un cambio estructural en la administración de la empresa, pero no hay una solución.

“Hay que darle una solución estructural a Setar –dijo-, pero nos llama la atención que hasta ahora no se tomen determinaciones al respecto”.

Aclaró que los empresarios no están de acuerdo con la intervención de Setar, como en reiteradas oportunidades advirtió el Gobierno, pero al no haber una solución en cuanto a la dotación de electricidad, consideran que debe haber un cambio.

Baldivieso indicó que de acuerdo a la ley, Setar no puede ser una empresa generadora y distribuidora a la vez. Sin embargo, considera que ambas actividades deben estar en manos de tarijeños.

El gerente general de Setar, Franz Tejerina, por su parte, aseguró que los cortes se realizan con la finalidad de mejorar el tendido eléctrico, de atender la demanda de ampliación del servicio y por la realización de trabajos para el “proyecto nuevo alimentador industrial”.

Descartó que los cortes sean por desabastecimiento de gas, debido a que éste es comprado directamente desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Tejerina afirmó que los ductos de transporte de gas están en “buen” estado y que la cantidad requerida es entregada.

Aseguró que todos los cortes programados son avisados a través de medios de comunicación y además informan directamente a cada industria.



(NOTA DE APOYO)



Ejecutarán proyecto de alimentador industrial



VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL



Servicios Eléctricos Tarija (Setar) ejecutará el “Proyecto nuevo alimentador industrial” con la finalidad de abastecer de energía a la zona donde se concentra la mayor cantidad de las industrias en Tarija.

El gerente general de Setar, Franz Tejerina, aseguró que el proyecto ya cuenta con la licencia ambiental, por lo que está cerca de ser ejecutado.

Tejerina explicó que el proyecto consiste en el tendido de línea de media tensión para garantizar el suministro de electricidad al sector industrial.

Entre las industrias que serán beneficiadas con ese proyecto están Cerámica Incerpaz, San Luis, Formas Plásticas, Oxisur, Fábrica Boliviana de Cerámica (Faboce) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Los cortes de electricidad continuarán en el área rural y urbana de Cercado, debido a los trabajos en la ejecución del proyecto para el sector industrial, la ampliación de la línea para zonas del área rural y el mantenimiento de líneas, entre otras.

Para el 5 y 6 de julio están programados los cortes de energía, el primer día será en la zona céntrica de la ciudad y el segundo en el área rural.



losDATOS:

- Setar ejecutará un proyecto que beneficiará al sector industrial de Cercado.

- Los cortes de electricidad programados continuarán en el área rural y urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario